Medicina

Pulsos de luz para tranquilizar neuronas hiperactivas

(NC&T) Por regla general, tales dolencias deben ser tratadas suprimiendo neuronas que se activan incorrectamente. La nueva investigación del MIT puede conducir al desarrollo de prótesis cerebrales ópticas para controlar tales neuronas, eliminando la necesidad de una cirugía irreversible.

En el futuro, controlar los patrones de actividad de las neuronas puede posibilitar tratamientos muy específicos para enfermedades neurológicas y psiquiátricas, con muy pocos o ningún efecto secundario.

Este trabajo se ha valido de un gen presente en una bacteria que crece en aguas extremadamente saladas. En la bacteria Natronomas pharaonis, el gen codifica una proteína que opera como una bomba de cloruro activada por la luz, y que ayuda a la bacteria a producir energía.

Cuando las neuronas son modificadas para producir este gen bacteriano, los investigadores pueden inhibir su actividad iluminándolas con luz amarilla. La luz activa las bombas de cloruro, que introducen iones de cloruro en las neuronas, disminuyendo con ello su voltaje y silenciando su actividad.

Tranquilizar neuronas hiperactivas
Edward Boyden ha dirigido el equipo investigador. (Foto: Donna Coveney)
Este efecto inhibidor puede ser extraordinariamente útil en el tratamiento de enfermedades causadas por las emisiones de impulsos, o descargas a modo de disparos, que en las neuronas hiperactivas se vuelven incontroladas.

Bastantes pacientes de epilepsia extrema se han beneficiado del implante de electrodos que periódicamente dan a su cerebro una descarga eléctrica, actuando como un desfibrilador que apaga las neuronas hiperactivas. Esta nueva investigación abre la posibilidad de un implante óptico que haría lo mismo, empleando luz en lugar de electricidad. El grupo de neurodiseño del Media Lab planea comenzar a estudiar tales dispositivos en ratones transgénicos este año.

El grupo también planea emplear el nuevo método para estudiar circuitos neurales. El año pasado, Boyden ideó una técnica para estimular a las neuronas irradiando luz azul sobre ellas, así que con luz azul y luz amarilla los investigadores pueden ahora ejercer un control preciso en la estimulación e inhibición de neuronas individuales.
Inteligencia espacial

Más artículos
Amor y horóscopos
Sueño y células cerebrales
Personas atractivas
Personajes digitales alegres
Suturas poliéster natural
Dietas perder peso
Investigación médica de montaña
Genes dejar de fumar
Tranquilizar neuronas hiperactivas
Cirugía sin cicatrices
Dieta para fumadores
Láser para fluidos
Degradación genética
Simulación trastornos cognitivos
Test genómico
Mecanismo de freno en cerebro
Tabaco contra el parkinson
Comparativo hombre y chimpance
Sonido en ilusiones ópticas
Hipertensión y cerebro