Atracción magnética
Medicina

Atracción magnética para mejorar las endoprótesis

(NC&T/Mayo) Este novedoso abordaje consiste en magnetizar las células sanguíneas en proceso de recuperación para que las endoprótesis con recubrimiento magnético puedan atraerlas rápidamente hacia ellas.

El informe sobre la investigación aparece el 7 de noviembre en la edición de la revista del American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología). Allí, el equipo de Mayo describe los alentadores resultados de las pruebas preclínicas.

En este estudio, se extrajeron glóbulos sanguíneos y se colocaron diminutas partículas dependientes del hierro dentro de las células. Después, se implantó cada una de las endoprótesis mediante un catéter introducido a través de los vasos sanguíneos. Posteriormente, los científicos devolvieron al torrente sanguíneo células marcadas con hierro para probar cuán bien lograban captarlas las endoprótesis.

Los investigadores de Mayo Clinic explican que debido a que las células en proceso de recuperación (también conocidas como células progenitoras endoteliales provenientes del torrente sanguíneo) combaten la formación de coágulos en forma natural, su pronta llegada bajo guía magnética a la endoprótesis podría disminuir la probabilidad de formación de coágulos sanguíneos al recubrir el sitio en forma total y rápida.

Los resultados revelan una mejora entre seis y treinta veces mayor en la capacidad de las endoprótesis de captar células endoteliales en proceso de recuperación, frente al rendimiento de las endoprótesis estándar para cumplir con esta función.

"La capacidad de recubrir rápidamente los dispositivos implantados con células vivas puede acelerar un proceso local de cicatrización tisular y, por tanto, disminuir el riesgo de formar coágulos sanguíneos", anota el cardiólogo Dr. Gurpreet Sandhu, investigador principal. "Nuestro abordaje dirigido hacia células magnéticas podría ofrecer una solución elegante para capturar células. Además, esta nueva tecnología de orientación magnética puede adaptarse para desarrollar nuevos tratamientos, en base a células, genes y medicamentos, contra el cáncer y otras enfermedades de la especie humana".

El Dr. Sandhu añade que, a pesar de que el método es alentador, aún está en etapas experimentales y no se encuentra listo para el uso en pacientes humanos. Los investigadores refinan su enfoque y ello implica el desarrollo de nuevo biomaterial.

"Actualmente, a muchas personas les preocupa el riesgo de coágulos sanguíneos, que en una pequeña cantidad de pacientes se relaciona con el uso de fármacos liberados por la endoprótesis", señala el cardiólogo e investigador cardíaco Dr. Robert Simari, también coautor del documento. "Nuestro enfoque ofrece la posibilidad de sobrepasar las limitaciones de la tecnología actual de las endoprótesis liberadoras de fármacos gracias a que nos ocupamos de las condiciones básicas de la formación de coágulos. Una de las razones por las que se pueden formar coágulos en pacientes con endoprótesis liberadoras de fármacos es que el área alrededor de la endoprótesis no se reviste completamente ni en forma rápida con células del organismo, llamadas células endoteliales, que combaten la formación de coágulos en forma natural. Nuestro sistema entrega células endoteliales de manera rápida al lugar donde deben estar, con la consiguiente probabilidad de limitar la formación de coágulos".

Varios pasos fueron los que llevaron al desarrollo de este nuevo sistema de endoprótesis dirigida hacia células magnéticas de Mayo. Los investigadores tuvieron que diseñar, por ejemplo:

- un medio para obtener con éxito células endoteliales derivadas de la sangre y hacerlas crecer en cajas de laboratorio para que vivan y se proliferen al marcarlas con cantidades diminutas de material que responde al magnetismo, conocido como microesferas paramagnéticas dependientes del hierro.

- endoprótesis especialmente manufacturadas a base de acero inoxidable y recubiertas con materiales magnéticos que demostraron una excelente capacidad de capturar las células endoteliales marcadas magnéticamente.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Mecanismo del aprendizaje
Ingrediente para protectores solares
Voces en la cabeza
Autodestrucción de células cancerígenas
Rayos X
Destructores de plantas
Visión en tunel
Liberación de medicamentos
Unión neuromuscular
Prevención de fracturas
Perfiles genéticos
Espinacas y vista
Un bronceado más seguro
Prevención del cáncer
La belleza y el cerebro
Base genética del autismo
Movimientos con el cerebro
Pacientes superobesos
Fase inicial del Alzheimer
Atracción magnética