Pacientes superobesos
Medicina

Para pacientes superobesos, es mejor el cruce duodenal que el bypass gástrico

(NC&T) Los investigadores, de la Universidad de Chicago, han constatado que el cruce duodenal produjo mayores pérdidas de peso que el bypass gástrico en Y de Roux según todas las medidas en pacientes con un índice de masa corporal de al menos 50. Los pacientes de este tipo suelen cargar con no menos de 70 kilogramos extra por encima de su peso ideal.

En este estudio, los pacientes que se sometieron al cruce duodenal fueron claramente más propensos a lograr y mantener una reducción adecuada de peso, definida ésta como perder más de la mitad de su exceso de kilos. Un año después de la operación, el porcentaje de éxitos con cruce duodenal era del 83,9 por ciento, frente al 70,4 por ciento obtenido con el bypass gástrico en Y de Roux. Tres años después de la intervención, esos porcentajes cambiaban, respectivamente, a un 84,2 y a un 59,3 por ciento.

"Aunque no hay un procedimiento único e ideal que pueda aplicarse a todos los pacientes con superobesidad, hemos recomendado generalmente el cruce duodenal para aquellos con un índice de masa corporal mayor de 50", explica el Dr. Vivek Prachand, autor del estudio, y profesor de Cirugía en la Universidad de Chicago. "Esta investigación confirma ese enfoque. Ambos procedimientos se muestran razonablemente seguros en las manos de un equipo experimentado, pero el cruce duodenal parece ofrecer una ventaja considerable en términos de cantidad, y posiblemente también de duración, de la pérdida de peso".

Se considera que el índice aceptable o "normal" de masa corporal está entre 18,5 y 24,9. De 25 a 29,9, se considera sobrepeso. De 30 a 40, ya es obesidad. De 40 a 50, se considera obesidad mórbida. Y por encima de 50 ya se entra en la categoría de la superobesidad.

Pacientes superobesos
Esquema del incremento en los sobrepesos, por categorías. (Foto: U. Chicago)
Los afectados por superobesidad constituyen sólo una fracción de la pandemia de obesidad que aqueja a bastantes naciones industrializadas, pero su proporción está aumentando más deprisa que la de cualquier otro grupo en países tales como EE.UU. Cuando la categoría de la superobesidad empezó a usarse en 1987 en Estados Unidos, menos de uno por cada 2.000 adultos de ese país cumplían la condición de tener un índice de masa corporal mayor de 50.

La proporción de los superobesos se ha quintuplicado desde entonces, hasta llegar a uno de cada 400 estadounidenses adultos en el año 2000, lo que ha añadido más de 50.000 personas a este grupo, sólo en EE.UU.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Mecanismo del aprendizaje
Ingrediente para protectores solares
Voces en la cabeza
Autodestrucción de células cancerígenas
Rayos X
Destructores de plantas
Visión en tunel
Liberación de medicamentos
Unión neuromuscular
Prevención de fracturas
Perfiles genéticos
Espinacas y vista
Un bronceado más seguro
Prevención del cáncer
La belleza y el cerebro
Base genética del autismo
Movimientos con el cerebro
Pacientes superobesos
Fase inicial del Alzheimer
Atracción magnética