Perfiles genéticos
Medicina

Europeos del norte y europeos del sur, distintos perfiles genéticos

(NC&T) Michael Seldin (profesor de bioquímica y medicina en la Universidad de California en Davis) y sus colegas compararon los datos genéticos de 928 individuos. Examinaron 5.700 polimorfismos de nucleótidos simples, llamados SNPs o "recortes".

Los SNPs son cambios en los que una base de ADN difiere de la base usual en esa posición. Se han catalogado millones de SNPs en el genoma humano. Algunos causan enfermedades, como la anemia de células falciformes. Otros son variaciones normales del genoma. Las personas que comparten su ascendencia tendrán en común muchos SNPs.

La investigación de Seldin y su grupo está encaminada a conocer cuáles de los SNPs de los europeos provienen de una ascendencia común. Han logrado identificar un grupo de 400 indicadores SNP que los científicos podrían ahora usar para determinar el tipo de ascendencia europea, al llevar a cabo estudios genéticos de enfermedades, respuestas a tratamientos farmacológicos, o efectos secundarios de medicamentos.

Además de para futuras aplicaciones médicas, estos datos son también de interés para los antropólogos que estudian las migraciones humanas. El agrupamiento meridional incluyó a individuos de Grecia, Italia, Portugal y España. El grupo nórdico incluyó a individuos de ascendencia inglesa, irlandesa, alemana, sueca y ucraniana. Estos grupos han estado históricamente divididos por los Pirineos y los Alpes.

Con relación a la genética demográfica, investigaciones previas han demostrado que los SNPs se correlacionan ampliamente con la ascendencia continental, dividiendo a la humanidad moderna en grandes grupos: Asia, África, Oceanía, América y Europa continental.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Mecanismo del aprendizaje
Ingrediente para protectores solares
Voces en la cabeza
Autodestrucción de células cancerígenas
Rayos X
Destructores de plantas
Visión en tunel
Liberación de medicamentos
Unión neuromuscular
Prevención de fracturas
Perfiles genéticos
Espinacas y vista
Un bronceado más seguro
Prevención del cáncer
La belleza y el cerebro
Base genética del autismo
Movimientos con el cerebro
Pacientes superobesos
Fase inicial del Alzheimer
Atracción magnética