Destructores de plantas
Medicina

Desvelan información genómica sobre los destructores de plantas

(NC&T) Este grupo de patógenos, llamado Phytophthora (un nombre que literalmente significa "destructor de plantas"), cuenta con más de 80 especies que atacan a un amplio espectro de vegetales, y cuestan a la agricultura, la silvicultura y los viveros forestales, cientos de miles de millones de dólares cada año.

Aunque los Phytophthora son similares a los hongos, la mayoría de los fungicidas son ineficaces contra ellos. La información obtenida al estudiar las secuencias del genoma del P. ramorum y del P. sojae ayudará a los científicos a diseñar estrategias no sólo para combatir a estas dos especies, sino también a otros Phytophthora causantes de enfermedades.

El Phytophthora sojae, un patógeno endémico de la soja, es responsable de pérdidas mundiales valoradas entre mil y dos mil millones de dólares cada año. El Phytophthora ramorum está asociado con la muerte súbita del roble, una enfermedad que ha devastado viveros y ecosistemas de roble en California, Oregón y Washington. Se han perdido más de un millón de robles nativos y árboles Tanoak debido a la enfermedad.

Además de la soja y el roble, las especies de Phytophthora causan enfermedades en el aguacate, coco, papaya, piña, patata, fresa y sandía, por sólo nombrar algunos. Los patógenos también destruyen cada año una masa estimada en 450.000 toneladas de granos de cacao, con un resultado en pérdidas en la producción de chocolate de 400 millones de dólares anuales.

Destructores de plantas
Cuando las condiciones ambientales son adecuadas, las esporas de Phytophthora se liberan en el entorno y son dispersadas por la lluvia y el viento. (Foto: Matteo Garbelotto Lab, University of California, Berkeley)
Los investigadores encontraron que los patógenos tienen casi el doble de genes que cualquier otro patógeno fúngico, y que más del 40 por ciento de los genes en cada una de las dos especies están experimentando rápidos cambios. Muchos de los genes cambiantes codifican toxinas y otras proteínas que pueden debilitar a las plantas.

"Especulamos con que los genes que tan deprisa están cambiando están siendo forzados a evolucionar, debido a la presión de los sistemas de defensa de las plantas contra estos patógenos", explica Brett Tyler, del Instituto de Bioinformática de Virginia, investigador principal del proyecto.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Mecanismo del aprendizaje
Ingrediente para protectores solares
Voces en la cabeza
Autodestrucción de células cancerígenas
Rayos X
Destructores de plantas
Visión en tunel
Liberación de medicamentos
Unión neuromuscular
Prevención de fracturas
Perfiles genéticos
Espinacas y vista
Un bronceado más seguro
Prevención del cáncer
La belleza y el cerebro
Base genética del autismo
Movimientos con el cerebro
Pacientes superobesos
Fase inicial del Alzheimer
Atracción magnética