Medicina

Leer la actividad cerebral para predecir el resultado de tratamientos para la depresión


(NC&T) Tratar una depresión mayor puede ser un absoluto rompecabezas, y un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) sugiere que la medicación es sólo una de las muchas piezas potenciales.

Para el estudio, los investigadores se valieron del electroencefalograma (EEG) para demostrar una asociación entre el resultado clínico final y ciertos cambios regionales en la actividad cerebral durante la fase de introducción del placebo, antes del tratamiento con antidepresivos.

Los resultados sugieren que factores tales como las creencias y expectativas del paciente, las relaciones médico-paciente, o el historial de tratamientos anteriores, ayudan a completar el rompecabezas del tratamiento.

En este estudio, todos los individuos recibieron, ignorándolo, tratamiento con placebo una semana antes de recibir la medicación antidepresiva. La fase de "introducción del placebo" se utiliza comúnmente para familiarizar al paciente con los procedimientos del estudio y para reducir al mínimo el efecto de cualquier tratamiento preexistente contra la depresión.

La introducción del placebo incluye el cuidado del paciente y el tratamiento con el placebo, siendo una etapa con un impacto clínico que es desconocido en gran parte.

Este estudio es el primero en evaluar la relación entre los cambios en el cerebro durante la fase de introducción del placebo, y el resultado clínico último del tratamiento antidepresivo.

"Los resultados del tratamiento parecen ser predecibles, en parte, por los cambios encontrados en la actividad del cerebro durante la fase de introducción del placebo, previa al uso real de la medicación con antidepresivos", explica la autora principal, Aimee M. Hunter, investigadora de neurociencias y comportamiento humano en la UCLA.

Se requiere, sin embargo, efectuar más investigación para identificar el impacto de otros factores, distintos a los farmacológicos, que afecten a la actividad cerebral y a los resultados clínicos del tratamiento antidepresivo.

Los investigadores de la UCLA examinaron datos de 51 adultos con depresión mayor que estuvieron incluidos en dos ensayos independientes.

Las relaciones entre ciertos cambios regionales en las lecturas del EEG al final del período de introducción del placebo, y el resultado clínico, fueron examinadas, usando una herramienta estadística especial. Los resultados finales fueron determinados usando la escala de Hamilton para la depresión.

El estudio desveló que cierto tipo de disminuciones del EEG en la región prefrontal del cerebro durante el período de introducción del placebo podían ser asociadas con una baja puntuación en la escala de depresión, después de ocho semanas con tratamiento mediante antidepresivos. En las personas con medicación asignada aleatoriamente, los cambios prefrontales durante la introducción del placebo explicaron el 19 por ciento de la variación encontrada en la evaluación final de la depresión.


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro