Medicina

Descubren proteína clave en la comunicación neural


(NC&T) Como todas las demás células, las neuronas están encerradas en una membrana, una capa de tejido graso que las separa del mundo exterior. Al igual que otras células, las neuronas usan también un complejo sistema proteico de sensores, interruptores y activadores para explorar el exterior y decidir cuándo abrir canales de membrana para tomar nutrientes, expeler desperdicios y exportar moléculas hacia el resto del cuerpo.

Muchos estudios sugieren que un grupo de proteínas llamadas SNAREs actúan como administradores celulares del "muelle de carga" de la célula, decidiendo cuándo abrir la puerta de embarque para el envío de cargamentos químicos.

Las SNAREs forman una bahía de atraque y ejercen un papel clave en la fusión de la membrana. Supervisan la fusión de la membrana celular externa con la membrana que contiene la carga química, de modo tal que la carga puede ser exportada, pero ninguna puede entrar desde el exterior.

El investigador principal, James McNew, profesor de bioquímica y biología celular, indica que las SNAREs proveen la energía mecánica para la fusión de membrana, y otra proteína asume el papel de accionadora. Se sabía que existe un freno químico en el sistema, algo que mantiene la vesícula estabilizada pero a punto de ser activada cuando se requiera. Los nuevos estudios muestran claramente que el freno es una proteína llamada complexina.

El estudio realizado en el laboratorio de McNew, en la Universidad Rice, se basó en un complejo sintético y altamente controlado de membranas y proteínas.

Gracias a los experimentos realizados, se ha podido mostrar que la fusión de la membrana mediada por SNARE (el acto que abre la puerta para que el neurotransmisor salga de la neurona) es inhibida por la complexina.

Al detener parte de la fusión, la complexina esencialmente acorta el tiempo de respuesta a la transmisión de la señal. La neurona casi al instante puede transmitir su información.


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro