Medicina

Los mastocitos nos protegen de los venenos


(NC&T) Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford ha demostrado que el sistema inmunitario lucha eficazmente contra los venenos, al menos en los cuatro usados en sus experimentos.

Los venenos procedentes de tres especies de serpientes y una especie de abeja fueron estudiados por un grupo dirigido por Stephen Galli, catedrático del Departamento de Patología. Usando ratones, analizaron cómo reaccionan los mastocitos, fracción vital del sistema inmunológico de los mamíferos, a distintos venenos. El efecto neto de la respuesta del mastocito a los cuatro venenos es acentuar la resistencia a la toxicidad y reducir la mortalidad inducida por el veneno.

Esta respuesta útil del mastocito refuta la idea convencional de que el sistema inmunológico sólo aumenta las aflicciones de las víctimas mordidas por serpientes. Esta suposición se originó por la forma en que responden los mastocitos a ciertos estímulos, ya que sintetizan una gran variedad de mediadores biológicos, que pueden promover la inflamación y otros cambios tisulares, desencadenados selectivamente por las células en respuesta a diversos activadores, a menudo agentes externos como parásitos o bacterias. En personas que han sido sensibilizadas (se han vuelto alérgicas) por exposición previa a substancias como por ejemplo el polen, los mastocitos también responden a esos estímulos. Cuando los mastocitos sobrerreaccionan ante los alergenos, se producen efectos alérgicos, como congestión nasal, estornudos, escozor y enrojecimiento de los ojos. Cuando sobrerreaccionan gravemente, pueden causar anafilaxis, que puede resultar fatal.

Dada su tendencia a sobrerreaccionar al ser estimulados por alergenos, parece factible que la introducción de veneno en el cuerpo provoque una respuesta similar. Pero Galli y Martin Metz, coautor del estudio, han demostrado que cuando los mastocitos responden a los venenos estudiados, liberan proteínas que destruyen algunos de sus componentes más tóxicos.


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro