Medicina

Alucinógeno en hongos crea experiencia mística universal


(NC&T) Las experiencias resultantes aparentemente propician cambios positivos en la conducta y actitud, que duran al menos varios meses.

El agente, un alcaloide vegetal llamado psilocibina, imita el efecto de la serotonina en los receptores del cerebro, como hacen algunos otros alucinógenos, pero no se conoce demasiado bien dónde del cerebro exactamente, y de qué manera.

"Existe una inmensa brecha entre lo que sabemos de estas drogas, que es un conocimiento proveniente principalmente de la antropología descriptiva, y lo que creemos que podemos comprender usando modernas técnicas de farmacología clínica", señala Roland Griffiths, investigador principal del estudio, y profesor de los departamentos de Neurociencia, y Psiquiatría y Biología Conductual, en la Universidad Johns Hopkins. "Esa brecha es grande porque, como una reacción a los excesos de la década de los sesenta, la investigación humana con los alucinógenos ha estado básicamente paralizada durante estos últimos cuarenta años".

Todos los autores del estudio alertan sobre los riesgos sustanciales de tomar la psilocibina bajo condiciones clínicas que no estén debidamente supervisadas. "Incluso en este estudio, en el que tuvimos un estricto control de las condiciones del experimento para minimizar los efectos adversos, alrededor de la tercera parte de los sujetos declararon sentir un miedo significativo provocado por las percepciones que la droga les inducía, y algunos de ellos también reconocieron experimentar episodios pasajeros de paranoia", explica Griffiths. "Bajo condiciones sin supervisión, no resulta difícil imaginar a esas emociones llevando al pánico y a conductas peligrosas".

Alucinógeno en hongos
Roland Griffiths. (Foto: APA)
En el estudio, más del 60 por ciento de los sujetos describieron los efectos de la psilocibina de una manera que cumplió con los criterios necesarios para que su experiencia pudiera ser calificada como una "vivencia mística plena", siguiendo las escalas psicológicas establecidas. Un tercio dijo que la experiencia con la psilocibina fue la de mayor importancia espiritual en sus vidas; y dos tercios la consideraron una de sus cinco experiencias espirituales más destacadas.

Dos meses después, el 79 por ciento de los sujetos informaron de un aumento moderado o grande en el bienestar o satisfacción ante la vida, en comparación con aquellos a quienes se les dio un placebo en la misma sesión de prueba. La mayoría indicó que su estado de ánimo, actitudes y conductas, habían mejorado. Entrevistas estructuradas con algunos de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo confirmaron por regla general los comentarios de los individuos.

Las pruebas psicológicas y los propios informes de los sujetos no mostraron que los participantes del estudio hubieran sufrido algún daño, aunque algunos admitieron haber padecido de ansiedad extrema u otros efectos desagradables en las horas siguientes a la administración de la cápsula de psilocibina. No se han observado efectos adictivos o físicamente tóxicos de la droga en estudios con animales o con poblaciones humanas.

En cuanto a dónde este trabajo pudiera llevar, el equipo está planeando una prueba en pacientes de cáncer que padecen depresión o ansiedad como consecuencia de la gravedad de su dolencia física. Esto implicará retomar una vía de investigación que se inició hace varias décadas. También están diseñando estudios para probar el rol de la psilocibina en el tratamiento de la drogodependencia.


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro