Medicina

Tazones y cucharas pequeñas son importantes para comer menos


(NC&T) Esto es lo que revela un estudio conducido por Koert van Ittersum, profesor de marketing en el Instituto Tecnológico de Georgia, Brian Wansink de la Universidad de Cornell, y James Painter, de la Universidad de Illinois Oriental.

Los investigadores creen que su hallazgo es el resultado de la tendencia perceptiva humana a juzgar tamaños de objetos basándose en comparaciones con los artículos vecinos.

Los participantes en el estudio, por ejemplo, se sirvieron un 31 por ciento más de helado cuando les dieron un tazón de 1 litro en lugar de uno de medio litro.

Sus porciones aumentaron en un 14,5 por ciento cuando les fue dada una cuchara de 85 mililitros en vez de una de 57. Cuando se proveyeron con una cuchara grande y una taza grande, la gente se sirvió un 56,8 por ciento más de helado. Pese a la notable diferencia, no se percataron de la mayor cantidad de helado.

Tácticas para comer menos
Koert van Ittersum. (Foto: Georgia Tech)
Y estos participantes del estudio eran expertos en nutrición, un grupo del que uno podría esperar que exhibiera más moderación al servirse alimentos y consumirlos. Los investigadores invitaron a estos 85 expertos en nutrición, que no tenían conocimiento del estudio, a un lugar donde resultaron ser los participantes de un experimento camuflado en un evento social. "Aunque no está claro aún cómo de precisa es la gente normal a la hora de estimar peso y calorías, se creyó que este grupo haría uso de una mayor exactitud, teniendo en cuenta su condición de expertos en nutrición", señala van Ittersum. "Cuando alguien se sirve alimento de más, es probable que acabe comiendo en exceso. Eso ocurre porque las personas comemos, en promedio, un 92 por ciento del alimento que nos servimos".


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro