Medicina

Por vez primera, el mapa mundial de la felicidad


(NC&T) Adrian White, un psicólogo analítico social en la Escuela de Psicología de la Universidad de Leicester, analizó datos publicados por la UNESCO, la Organización Mundial para la Salud (OMS o WHO), y varias grandes bases de datos, para crear una proyección global del bienestar subjetivo: el primer mapa mundial de la felicidad.

A los participantes en los diversos estudios se les hicieron preguntas relacionadas con la felicidad y la satisfacción ante la vida. El metaanálisis está basado en los resultados de más de 100 estudios diferentes de todas partes del mundo, en los que fueron encuestadas 80.000 personas. Para este estudio también se han analizado datos respecto a salud, riqueza y acceso a la educación.

Aunque la recopilación de datos sobre el bienestar subjetivo no es una ciencia exacta, las mediciones usadas son muy fiables al predecir resultados de salud y bienestar. Puede argumentarse que aunque estas mediciones no son perfectas, son las mejores que tenemos hasta ahora, y que constituyen además las que los políticos están valorando para medir el resultado relativo del funcionamiento de cada país.

El concepto de felicidad, o satisfacción con la vida, es actualmente un área importante de investigación en economía y psicología.

Análisis posteriores mostraron que el nivel de felicidad de una nación estaba estrechamente asociado con los niveles de salud, seguidos por los de riqueza, y después por los de disponibilidad de recursos educativos.

Se verificó que hay muchas más probabilidades de que las personas en los países con buenos programas de salud, un producto interior bruto per capita más alto, y un acceso mayor a la educación, declaren ser felices, que las de naciones menos favorecidas, algo fácil de intuir pero que no había sido aún constatado en estos términos estadísticos tan rigurosos.

Los investigadores se sorprendieron, no obstante, al ver países en Asia ocupando posiciones muy atrasadas en ese "ranking" de la felicidad, con China en el puesto 82, Japón en el 90 e India en el 125. Estos son países a los que se considera dotados de un fuerte sentido de identidad colectiva que otros investigadores han asociado con el bienestar.

También es notable que muchos de los países más grandes por lo que se refiere a la población, se clasifiquen tan bajo. Con China en el puesto 82, India en el 125 y Rusia en el 167, resulta interesante comprobar que las poblaciones más grandes no están asociadas con los países felices.

Según el estudio, las 20 naciones más felices en el mundo son: 1. Dinamarca 2. Suiza 3. Austria 4. Islandia 5. Bahamas 6. Finlandia 7. Suecia 8. Bután 9. Brunei 10. Canadá 11. Irlanda 12. Luxemburgo 13. Costa Rica 14. Malta 15. Los Países Bajos 16. Antigua y Barbuda 17. Malasia 18. Nueva Zelanda 19. Noruega 20. Las Seychelles

Otros resultados notables incluyen: 23. EE.UU. 35. Alemania 41. Reino Unido 46. España 62. Francia 82. China 90. Japón 125. India 167. Rusia

Los tres países menos felices son: 176. República Democrática del Congo 177. Zimbabwe 178. Burundi


Más artículos
Mapa mundial de la felicidad
Tácticas para comer menos
Genoma del neandertal
Alucinógeno en hongos
Apnea del sueño
Funcionamiento del cerebro
Ganas de comer
Comportamiento innato
Acción de los mastocitos
Aceite de oliva virgen
Combatir la obesidad
Comunicación neural
Evolución del lenguaje
Actividad cerebral
Hiperplasia prostática
Uso de signos verbales
Meditación trascendental
Genes y defectos de nacimiento
Bases para el aprendizaje perceptivo
Activar genes del cerebro