Integración neuronas cerebro
Medicina

Cómo las nuevas neuronas del cerebro adulto se integran a la red existente

En este estudio pionero referente a cómo las neuronas "recién nacidas" se integran en la red cerebral existente, los investigadores del Instituto Johns Hopkins para la Ingeniería Celular muestran que el GABA (ácido gama amino butírico) prepara a las neuronas recién nacidas para conectarse a las viejas.

El GABA es importante durante el desarrollo fetal, pero la mayoría de científicos creían que actúa igual que en las neuronas adultas, o sea inhibiendo las señales celulares. Sin embargo, la investigación ha demostrado que el GABA excita neuronas nuevas, siendo éste el primer paso hacia su integración en el cerebro adulto.

Los investigadores descubrieron que se requiere una constante descarga de GABA como primer paso. Después, la nueva neurona recibe conexiones específicas que se comunican usando GABA, lo que cambia el constante bombardeo de GABA del primer paso, a una exposición intermitente. El tercer y último paso ocurre cuando la nueva neurona desarrolla conexiones que se comunican por otro producto químico, el glutamato, mensajero excitativo crítico.

En el cerebro adulto, el glutamato es el mensajero más excitativo, y el GABA es un inhibidor principalmente. Pero resulta que las neuronas nuevas son excitadas por GABA, ya sea en el cerebro fetal o en el adulto.

Los pasos de la integración cambian la neurona desde un estado en desarrollo a un estado adulto. Inicialmente es excitada por el torrente de GABA, pero cuando está completamente integrada, la neurona responderá al GABA y al glutamato como otras neuronas adultas.

Los investigadores también explican porqué las nuevas neuronas de ratón eran excitadas por GABA: tienen cantidades mayores de iones de cloruro, favoreciendo un ambiente químico diferente. Cuando están completamente integradas, sus niveles de cloruro disminuyen y son similares a otras neuronas adultas.

Entre los objetivos de los esfuerzos que se hacen por regenerar o reponer células nerviosas, están las neuronas productoras de dopamina que mueren en la enfermedad de Parkinson, los nervios de control muscular que se colapsan en enfermedades como la distrofia muscular y la esclerosis lateral amiotrófica, o los nervios que se dañan por traumatismo o lesión. En ninguno de estos casos se forman o integran nuevas neuronas.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Microcubos autoensamblados para terapia celular
Didgeridoo Australia ronquidos
Detección almacenamiento recuperación recuerdos
Tamaño cerebro habilidades intelectuales
Genes desarrollo muscular
Integración neuronas cerebro
Cianobacteria tratamiento contra Alzheimer
Técnica vacunación TAP
Crecimiento neuronal en el cerebro adulto
Bastones conos retina ojo
Peligro exposición ruido fuerte
Relacion entre obesidad Alzheimer
Base datos nuevos medicamentos
Asociaciones predictivas preferencias alimenticias
Dolores cabeza problemas sueño en niños
Contaminación respiración vehículos
Geometría indígenas amazónicos
Restricción calórica envejecimiento cardíaco
Ovulos donados congelados
Resistencia niños bebés sida