Medicina

Agua del Mississippi rastreada en el mar

Los investigadores combinaron datos del instrumento MODIS, a bordo de los satélites Terra y Aqua, de la NASA, con información recopilada desde buques, para estudiar la descarga de agua que aparece como una estela oscura que se extiende desde el Delta del Mississippi, alrededor de Florida y hasta la costa de Georgia. El MODIS detecta el color del océano por los cambios en la cantidad de diminutas plantas oceánicas flotando sobre la superficie del mar, conocidas como fitoplancton, o algas y otros materiales en descomposición.

"Es la primera vez que logramos estimar la cantidad o volumen de agua dulce descargada y llevada a tan grandes distancias. Combinando los muy detallados datos del MODIS con observaciones desde barcos, hemos obtenido una vista tridimensional de la estela del Mississippi", explica Chuanmin Hu, autor principal del estudio.

Usando datos del MODIS en combinación con información sobre corrientes marinas superficiales y niveles marinos de sal (salinidad), los científicos estimaron que alrededor de 20.000 millones de toneladas de agua del Río Mississippi alcanzaron el Estrecho de Florida y la Corriente del Golfo más allá de la costa de Georgia. Esto es cuatro veces el volumen del Lago Okeechobee, el más grande de Florida.

La investigación también mostró que tales estelas creadas por el Mississippi pueden viajar largas distancias, más de 2.000 kilómetros.

Agua Mississippi en mar
Imágenes del instrumento MODIS que muestran los movimientos del agua dulce procedente del Mississippi hacia Florida desde finales de julio a principios de agosto. (Foto: NASA/MODIS Land Rapid Response Team )
Los investigadores están usando la información obtenida mediante satélites para combinarla con observaciones desde buques y mediciones hechas por el instrumental de boyas especiales que viajan sobre la superficie del océano, con el fin de tener una mejor idea de cómo esas estelas afectan a la vida marina.

"El agua del Mississippi puede tener algún impacto sobre la vida marina en los delicados ecosistemas como los de los Cayos de Florida, pero seguimos sin conocer bien los potenciales impactos de los contaminantes y pesticidas", advierte Hu. "No todos los efectos serán malos; una estela de agua oscura puede proteger en ciertos casos a los habitantes del fondo del océano, como el coral, proporcionándoles sombra".

Entre los autores del estudio, figuran los oceanógrafos James Nelson (Instituto de Oceanografía de Skidaway), Elizabeth Johns (NOAA) y Zhiqiang Chen, Robert Weisberg, y Frank Muller-Karger (Universidad de Florida del Sur).


Más artículos
Biosensores monitoreo a distancia
Genoma chimpance humano
Estudio química cerebral
Restricción calórica longevidad humana
Influencia en consumidores
Arritmias y deporte
Interacción temperatura hidratación
Evolución cerebro humano
Código de memoria
Actuación Antrax
Intensidad dolor
Interpretación cerebro sonidos
Causa fallos de memoria
Archivo del duelo
Atrofia muscular
Agua Mississippi en mar
Cambios nerviosos por diabetes
Fallos pruebas huellas dactilares
Tiempo congelación pescado
Descubrimiento ciudad maya