Medicina

Encuentran pruebas de un código de memoria

El descubrimiento, realizado en la Universidad de California en Irvine (UCI), puede mejorar significativamente la comprensión de cómo el cerebro selecciona y retiene información.

Aunque los neurobiólogos han sospechado largamente de este tipo de codificación neural, el estudio presenta la primera prueba de que puede existir un "código de memoria" de algún tipo. Los investigadores de la UCI creen que este código, así como los similares que se puedan descubrir, no sólo ensancharán nuestra comprensión del aprendizaje normal y de la memoria, sino que también ayudarán a esclarecer diversos aspectos sobre los trastornos del aprendizaje. En teoría, esto también podría permitir, algún día, manipular estos códigos para controlar qué recordamos y cómo, sin limitarnos a sonidos básicos, sino abarcando información compleja y acontecimientos.

"Este código puede ayudar a explicar la buena memoria y la deficiente", declara Norman Weinberger, profesor de neurobiología y comportamiento en el Centro de Neurobiología para el Aprendizaje y Memoria de la UCI. "Las personas tienden a recordar las experiencias importantes mejor que los asuntos de rutina".

Weinberger y sus colegas encontraron que cuando el cerebro usa este método de codificación, la información es almacenada en un número mayor de células del cerebro, lo cual debería resultar en un recuerdo más fuerte. Sin embargo, los investigadores creen que si el cerebro no puede usar el código, el recuerdo resultante, incluso si se trata de algo importante, es más débil, debido a la participación de menos neuronas.

Weinberger y Richard Rutkowski descubrieron este sistema de codificación estudiando cómo la corteza auditiva primaria responde a diversos sonidos.

En el estudio, los investigadores entrenaron a ratas para presionar una barra y recibir agua al oír cierto tono. La importancia que éstas le concedían al tono variaba según cada individuo. Después de un mapeo cerebral de las ratas, los investigadores encontraron que mientras mayor era la importancia del tono para la rata, mayor era el área de la corteza auditiva que se "sintonizaba" a dicho tono. Los resultados en ratas que recibieron los mismos tonos pero estaban adiestradas para actuar a partir de un estímulo visual, no difirieron de los obtenidos con ratas no entrenadas, mostrando que la importancia conductual del tono, no su mera presencia, fue el factor crítico.


Más artículos
Biosensores monitoreo a distancia
Genoma chimpance humano
Estudio química cerebral
Restricción calórica longevidad humana
Influencia en consumidores
Arritmias y deporte
Interacción temperatura hidratación
Evolución cerebro humano
Código de memoria
Actuación Antrax
Intensidad dolor
Interpretación cerebro sonidos
Causa fallos de memoria
Archivo del duelo
Atrofia muscular
Agua Mississippi en mar
Cambios nerviosos por diabetes
Fallos pruebas huellas dactilares
Tiempo congelación pescado
Descubrimiento ciudad maya