Medicina

Interacción de la temperatura y la hidratación en el rendimiento físico

Según Michael Sawka, jefe de la División de Medicina Termal y de Montaña del USARIEM, la labor de este centro será de utilidad para mejorar el rendimiento físico no sólo de soldados o de buzos de la armada, sino también de atletas, bomberos, cazadores, y en general, de cualquiera que esté en ambientes extremos sin acceso a comida o agua durante períodos largos.

Varios estudios recientes del USARIEM describen experimentos tanto en temperaturas cálidas como frías. Un primer informe muestra que la deshidratación reduce el rendimiento físico, en este caso durante la práctica del ciclismo, un 8 por ciento en aire templado, pero sólo un 3 por ciento en aire frío.

Un segundo estudio generado por el USARIEM encontró que la ingestión de ciertas dosis de glicerol (propanotriol-1,2,3) causa una hiperhidratación eficaz, logrando casi dos veces más retención de fluido después de cuatro horas de exposición al aire frío que la correspondiente al consumo de agua solamente. Este estudio también demuestra que la hiperhidratación no modifica las respuestas cardiovasculares o termorreguladoras durante los períodos de descanso en condiciones de exposición al aire frío.

Las implicaciones del segundo estudio son particularmente interesantes para la exposición prolongada al aire libre cuando la rehidratación no es posible. Debido a que el glicerol o glicerina se distribuye libremente en el agua corporal, la hiperhidratación con ingestión de glicerol podría preservar mejor el volumen de fluido extravascular. Esta "reserva" extravascular podría ser más tarde utilizada durante el ejercicio físico o el estrés térmico, cuando la hidratación se vuelve importante para el rendimiento físico y la termorregulación.

Los experimentos confirmaron hallazgos anteriores que sugieren que la hiperhidratación inducida por el glicerol se produce a través de la reabsorción renal de agua y glicerol.

Es bien conocido que los atletas tienen un rendimiento progresivamente mejor a medida que la temperatura decae desde cálida hasta fresca. También se sabe que la deshidratación empeora el rendimiento en condiciones cálidas, pero su efecto en ambientes más fríos no es bien comprendido. Un equipo del USARIEM encabezado por Samuel N. Cheuvront encontró que la deshidratación asociada a un 3 por ciento del peso corporal tiene un impacto adverso pequeño en las actividades de ciclismo bajo condiciones frías, pero reduce marcadamente el rendimiento físico en ambientes templados o cálidos.

Resulta también llamativo que, durante los ejercicios, los sujetos de experimentación creyeran que estaban trabajando al mismo ritmo exacto de esfuerzo, aunque había una diferencia importante en sus rendimientos reales.


Más artículos
Biosensores monitoreo a distancia
Genoma chimpance humano
Estudio química cerebral
Restricción calórica longevidad humana
Influencia en consumidores
Arritmias y deporte
Interacción temperatura hidratación
Evolución cerebro humano
Código de memoria
Actuación Antrax
Intensidad dolor
Interpretación cerebro sonidos
Causa fallos de memoria
Archivo del duelo
Atrofia muscular
Agua Mississippi en mar
Cambios nerviosos por diabetes
Fallos pruebas huellas dactilares
Tiempo congelación pescado
Descubrimiento ciudad maya