Medicina

Arritmias y deporte

Los competidores jóvenes que murieron repentinamente estaban afectados por enfermedades cardiovasculares que a menudo pasan desapercibidas, predominantemente cardiomiopatías. El deporte no era la causa directa de las muertes, sino que condujo a una situación en la que se produjo un paro cardíaco en atletas con enfermedades subyacentes que los predisponían a arritmias ventriculares peligrosas para su vida.

Italia tiene un test obligatorio de aptitud dirigido a casi seis millones de personas jóvenes cada año y que recae principalmente en el uso de un ECG (electrocardiograma) de 12 derivaciones.

En un estudio durante 17 años del Centro de Medicina del Deporte en Padua, que comprendió a casi 34.000 atletas menores de 35 años, más de 1.000 fueron descalificados para competir por motivos de salud; 621 (un 1,8 por ciento) porque las pruebas revelaron anomalías cardiovasculares relevantes.

En cambio, en Estados Unidos, los atletas jóvenes se someten a exámenes físicos e investigaciones de los antecedentes familiares personales, pero el ECG de 12 derivaciones se hace sólo a discreción del doctor. La American Heart Association asumió previamente que el ECG no sería rentable para su uso sistemático en esos chequeos médicos.

Los resultados de los 25 años de evaluación médica continuada en la preselección de atletas demuestran que el método de investigación italiano es más sensible que el limitado protocolo estadounidense. El ECG es anormal en hasta el 95 por ciento de pacientes con cardiomiopatía hipertrófica (HCM), que es la causa principal de muerte súbita en un atleta. Comparando los resultados en Italia donde se utiliza el ECG y las investigaciones en Estados Unidos, se observó una preponderancia similar de la HCM en muerte cardiaca repentina de no deportistas, pero una diferencia significativa (el 2 por ciento contra el 24 por ciento) en episodios cardiovasculares vinculados al deporte. Esto sugiere que en países como Estados Unidos se podría reducir el número de muertes súbitas por HCM relacionadas con el deporte, usando, como en el sistema italiano, el ECG para identificar a jóvenes vulnerables.

Las alteraciones del ECG también se han documentado en la mayoría de los atletas que murieron de otras enfermedades por arritmia del músculo cardiaco. Diversas afecciones descubiertas recientemente pueden ser detectadas por el ECG, de esta manera la capacidad de diagnosis aumenta. Los investigadores podrían examinar pronto el impacto en la mortalidad, con la detección creciente de problemas potencialmente letales.

A partir de toda la evidencia acumulada por los 25 años de experiencia en Italia, se puede indicar de forma inequívoca que la investigación es pertinente. Es ética y clínicamente justificable hacer mayores esfuerzos para reconocer a tiempo las enfermedades que ponen a estos atletas en riesgo, y reducir el número de desenlaces fatales.


Más artículos
Biosensores monitoreo a distancia
Genoma chimpance humano
Estudio química cerebral
Restricción calórica longevidad humana
Influencia en consumidores
Arritmias y deporte
Interacción temperatura hidratación
Evolución cerebro humano
Código de memoria
Actuación Antrax
Intensidad dolor
Interpretación cerebro sonidos
Causa fallos de memoria
Archivo del duelo
Atrofia muscular
Agua Mississippi en mar
Cambios nerviosos por diabetes
Fallos pruebas huellas dactilares
Tiempo congelación pescado
Descubrimiento ciudad maya