Genoma chimpance humano
Medicina

Comparación del genoma de chimpance con el humano

Las áreas del ADN humano donde ocurrieron estos cambios son actualmente objeto de investigaciones para identificar las contribuciones potencialmente vitales que ahora hacen a la salud y al desarrollo del Hombre.

Los científicos detallan su análisis inicial del genoma del chimpancé, dirigido principalmente a efectuar comparaciones humano-chimpancé. Según los investigadores, la notable similitud de este genoma con el humano constituye una herramienta genética poderosa para el uso de comparaciones entre especies orientadas a identificar áreas de interés en los ingentes datos contenidos en el ADN.

Richard K. Wilson y sus colegas del Centro de Secuencia Genómica (GSC) secuenciaron la mitad del genoma de chimpancé. Gran parte de las secuencias adicionales fue producida por científicos del Instituto Broad y la Universidad de Harvard.

Tanto el genoma humano como el del chimpancé contienen aproximadamente 20.000 - 25.000 genes que codifican proteínas en tres mil millones de pares de bases de ADN. Las secuencias actuales de ambos genomas son directamente comparables en aproximadamente el 96 por ciento de su longitud, siendo estas regiones idénticas en un 99 por ciento.

Genoma chimpance humano
Se usó el ADN de Clint para las investigaciones. (Foto: WUSTL )
El análisis proporciona una vista detallada de los cambios genéticos que impulsaron la divergencia de especies que se materializó en las evoluciones separadas del chimpancé y del Hombre, y permite vislumbrar cómo ha continuado el progreso biológico de ambos después de la separación. A medida que otros genomas de primates y mamíferos pasen a estar disponibles en los próximos años, la genética comparativa ayudará a los científicos a identificar muchas características del ADN responsables de nuestros rasgos únicos, como la capacidad cognitiva y lingüística.

Debido a que el genoma de chimpancé y el humano son tan similares, los esfuerzos de los investigadores por revelar las raíces genéticas de las diferencias de las dos especies concentrarán su atención no sólo en la identificación de genes alterados o únicos, sino también en cómo genes básicamente similares se usan de manera diferente.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Biosensores monitoreo a distancia
Genoma chimpance humano
Estudio química cerebral
Restricción calórica longevidad humana
Influencia en consumidores
Arritmias y deporte
Interacción temperatura hidratación
Evolución cerebro humano
Código de memoria
Actuación Antrax
Intensidad dolor
Interpretación cerebro sonidos
Causa fallos de memoria
Archivo del duelo
Atrofia muscular
Agua Mississippi en mar
Cambios nerviosos por diabetes
Fallos pruebas huellas dactilares
Tiempo congelación pescado
Descubrimiento ciudad maya