Medicina

Hombres y mujeres difieren al escoger desconocidos en quienes confiar

Marilynn Brewer, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, llevó a cabo el trabajo junto a William Maddux, profesor en la Northwestern University.

La investigación involucró a 147 estudiantes universitarios. Las personas evaluadas fueron acomodadas en un laboratorio con ordenadores, donde tenían que tomar decisiones a través de comunicaciones online, sobre si aceptaban recibir de los investigadores un pago seguro, aunque de sólo 3 dólares, o bien canjearlo por una suma de 11 dólares pero que estaría sujeta al reparto que hiciese con ellos una tercera persona. Si confiaban los 11 dólares al desconocido, y éste se comportaba con un mínimo de ética, seguramente ganarían más de 3 dólares. Pero si resultaba ser un aprovechado, saldrían perdiendo. De esta persona desconocida, los participantes sabían solamente un dato: la universidad a la que asistía.

Los participantes realizaron la elección en tres ocasiones diferentes. En la primera les comentaron que la persona que se hallaba al otro lado de la conexión remota era un estudiante de la misma universidad. En la segunda, se les comentó que estudiaba en otra universidad, pero una en la cual el individuo evaluado había indicado en una entrevista previa que tenía un amigo. En la tercera ocasión, se les informó de que el desconocido era de una universidad con la cual no tenían ningún tipo de relación.

Después de los tres ensayos, se analizó el nivel de confianza de los participantes.

En conjunto, los resultados revelaron un alto nivel de confianza en el desconocido. Sin embargo, hubo interesantes diferencias de género relativas a qué tipo de relación con el desconocido valoraban más los participantes.

Los hombres mostraron un mayor grado de confianza en el desconocido si éste era de la misma universidad, confiando menos si era de otra, aunque conociesen a alguien en ella.

Hombres y mujeres difieren confiar
Marilynn Brewer. (Foto: OSU )
Las mujeres, aunque también confiaron en el desconocido de la misma universidad, mostraron un grado de confianza significativamente mayor que el de los hombres hacia el extraño de otra universidad en la que tuviesen a algún amigo.

Las mismas diferencias de género se manifestaron cuando a los participantes se les preguntaba cuánto dinero esperaban recibir de cada uno de los tres desconocidos.

El balance final es que las mujeres tienden a fiarse de desconocidos si creen que están relacionadas con esa persona a través de algún círculo de amistades. Valoran más que los hombres las relaciones personales. Los hombres, en cambio, tienden a confiar en alguien con arreglo a pautas de índole simbólica más que personal. Valoran más que las mujeres la pertenencia a un grupo común, como por ejemplo que ambos sean hinchas del mismo equipo de fútbol.


Más artículos
Curación estrés
Conmoción cerebral
Enfermedad de Beethoven
Cerebros de autistas
Dulce analgésico
Movimiento clave
Imaginar pensamiento
Cerebro no nota parpadeos
Toxinas impulsan sentido gusto
Mujeres sienten más dolor
Genes seleccionan gente similar
Conocer dietas ancestros
Reacciones ante amenaza masculinidad
Rastreando cocaína en alcantarillas
Diagnóstico enfermedades infecciosas
<
Detalles cómo extiende cáncer
Hombres y mujeres difieren confiar
Relación videojuegos conductas agresivas
Cerebro reconoce imágenes