Medicina

Descubren detalles de cómo se extiende el cáncer

Investigadores de la Universidad de Cornell están tratando de comprender cómo actúan estas vías. Sus hallazgos podrían ser útiles en investigaciones futuras sobre terapias con fármacos que interrumpan la secuencia de eventos que conducen a una metástasis.

El estudio revela cómo el tejido conectivo con una célula cancerígena libera la célula enferma permitiendo que se difunda a otras partes del cuerpo.

Los investigadores han identificado una ruta que es específica para el cáncer. Así pues, si alguien identifica un fármaco que apunte a esta vía, es posible que dicho compuesto no afecte a las funciones de las células normales sino sólo a la actividad de las células cancerosas. Esto podría aliviar los efectos secundarios de la medicación.

Los investigadores utilizaron para su estudio un cultivo de una línea celular, que corresponde a células de ratón cultivadas en laboratorio. Emplearon estas células para crear un modelo de células cancerosas.

En el modelo, los investigadores descubrieron diferencias críticas entre las células cancerígenas y las células normales con respecto a un mecanismo llamado endocitosis, en el cual las células dejan entrar sustancias a través de la membrana celular.

Detalles cómo extiende cáncer
Célula cancerosa con bordes resaltados en rojo. La marca rojo brillante cercana a su centro revela la estructura celular donde las moléculas MT1-MMP se hallan localizadas. (Foto: Xiaoyang Wu y Jun-Lin Guan )
Emplearon una proteína llamada v-Src, derivada de un virus oncogénico, que tiene la capacidad de transformar una célula normal en otra con muchas características que se asemejan a las encontradas en células cancerosas. Aunque este virus no ha sido encontrado en humanos, provoca el crecimiento de tumores en pollos y crea células cancerosas en el sistema cultivado. En el estudio, los investigadores hallaron que la v-Src se fija a cierta enzima dentro de la célula. Esta asociación comienza una serie de interacciones en cascada entre las proteínas de la célula, que bloquean en última instancia la entrada de algunas proteínas de la superficie celular a través de la membrana celular.

Una de las proteínas que no permite el ingreso es la llamada MT1-MMP. A medida que el material se acumula en la superficie celular, degrada el tejido conectivo que retiene la célula cancerosa en el lugar. La acumulación de MT1-MMP también activa una enzima llamada MMP2, que degrada aún más el tejido conectivo. De esta manera, la célula cancerosa pierde sus ligaduras y puede salir a difundirse por el cuerpo. Aunque nadie ha encontrado la v-Src en pacientes humanos con cáncer, otros cánceres han sido relacionados con virus, incluyendo el virus del herpes y su asociación con el cáncer cervical.


Más artículos
Curación estrés
Conmoción cerebral
Enfermedad de Beethoven
Cerebros de autistas
Dulce analgésico
Movimiento clave
Imaginar pensamiento
Cerebro no nota parpadeos
Toxinas impulsan sentido gusto
Mujeres sienten más dolor
Genes seleccionan gente similar
Conocer dietas ancestros
Reacciones ante amenaza masculinidad
Rastreando cocaína en alcantarillas
Diagnóstico enfermedades infecciosas
<
Detalles cómo extiende cáncer
Hombres y mujeres difieren confiar
Relación videojuegos conductas agresivas
Cerebro reconoce imágenes