Medicina

Reacciones desproporcionadas ante amenazas a la masculinidad

El autor del trabajo, Robb Willer, de la Universidad de Cornell, resume así los resultados de su investigación: "Comprobé que si hacemos sentir inseguros de su masculinidad a los hombres, tenderán a mostrar actitudes más homofóbicas y a adoptar posiciones más agresivas, como por ejemplo apoyar la Guerra de Irak".

La sobrecompensación masculina se basa en la idea de que los hombres que se sienten inseguros de su masculinidad se comportarán de un modo extremadamente masculino para compensar ese "déficit". Willer quería explorar esa idea y ver además si la sobrecompensación podía explicar algunas actitudes "viscerales", como el citado apoyo incondicional a la Guerra de Irak o la animadversión contra los homosexuales.

Willer dirigió un estudio de identidad sexual sobre una muestra masculina y femenina de estudiantes de la mencionada universidad. Los participantes fueron asignados al azar para recibir reacciones hacia sus respuestas a un cuestionario, que les indicaran si éstas sugerían una identidad acorde con su sexo biológico. Mientras que las respuestas de las mujeres se mantenían invariables al margen de las reacciones que causasen, los hombres sí denotaban sentirse influidos por estas reacciones.

Los hombres cuya masculinidad era cuestionada, también confesaron sentirse más avergonzados, culpables, molestos y hostiles, que los hombres que recibieron reacciones reconociendo su masculinidad.

La tesis de la sobrecompensación masculina tiene sus raíces en la psicología freudiana, aunque se ha convertido en una noción aceptada en muchos ámbitos de la psicología, por lo que el investigador deseaba comprobar empíricamente su validez.

Reacciones ante amenaza masculinidad
Robb Willer. (Foto: Cornell University )
Los experimentos produjeron los resultados que el autor había pronosticado. La intención del estudio era explorar si la sobrecompensación masculina existe, cómo y dónde. Willer advierte, sin embargo, que ésta no es la única causa para los comportamientos descritos, ya que hay otros factores psicológicos que pueden incrementar la preocupación de un hombre hacia su nivel de masculinidad.

En un estudio separado, Willer verificó que el apoyo a la Guerra de Irak y la homofobia, entre otras actitudes, eran consideradas mucho más propias de hombres que de mujeres por los participantes en los experimentos.

Willer planea junto a un colega extender este tipo de investigación al análisis de las actitudes de los sujetos sobre la violencia contra las mujeres, usando el mismo método de manipulación de la inseguridad masculina. Asimismo, proyecta realizar un segundo estudio similar al primero pero incluyendo la toma de muestras de testosterona de los participantes, con el fin de determinar si sus niveles influyen en la adopción de ciertas actitudes.


Más artículos
Curación estrés
Conmoción cerebral
Enfermedad de Beethoven
Cerebros de autistas
Dulce analgésico
Movimiento clave
Imaginar pensamiento
Cerebro no nota parpadeos
Toxinas impulsan sentido gusto
Mujeres sienten más dolor
Genes seleccionan gente similar
Conocer dietas ancestros
Reacciones ante amenaza masculinidad
Rastreando cocaína en alcantarillas
Diagnóstico enfermedades infecciosas
<
Detalles cómo extiende cáncer
Hombres y mujeres difieren confiar
Relación videojuegos conductas agresivas
Cerebro reconoce imágenes