Medicina

El cerebro no nota los parpadeos

En la década de 1980, los científicos descubrieron que la sensibilidad visual comienza a caer inmediatamente antes de un pestañeo, pero los mecanismos cerebrales que intervienen en este proceso permanecían poco claros hasta ahora. Según revela Davina Bristow y un equipo de científicos del UCL (University College London), encabezados por el Dr. Geraint Rees, puede que ahora se haya encontrado una razón por la cual los parpadeos pasan inadvertidos.

En su estudio, los investigadores idearon una manera inteligente de vigilar la actividad cerebral bajo condiciones en las cuales la luz recibida por el ojo fuese constante, sin tener en cuenta los parpadeos. Los investigadores lograron esto ubicando una fibra óptica emisora de luz en la boca de los voluntarios, quienes llevaban gafas especiales para bloquear toda luz del exterior. Debido a que la luz emitida por la fibra óptica era lo suficientemente brillante como para atravesar los tejidos de la cara, la fibra pudo ser utilizada para iluminar la retina a través del paladar. Por lo tanto, la cantidad de luz que llegaba a la retina permanecía constante, incluso cuando los voluntarios parpadeaban.

Los investigadores realizaron entonces un escaneo cerebral mediante resonancia magnética funcional por imágenes, logrando de esta manera medir si el acto de parpadear influía en el nivel de actividad cerebral estimulada por la luz.

Los científicos del UCL comprobaron que cuando los voluntarios parpadeaban, la actividad cerebral era suprimida en áreas que respondían a la entrada de señales visuales, incluso cuando la luz que alcanzaba la retina se mantenía constante durante el parpadeo. Muchas de estas áreas de nuestro cerebro son activadas cuando nos percatamos de eventos visuales u objetos en el mundo exterior. Suprimir durante los parpadeos estas áreas cerebrales involucradas en la toma de conciencia visual, podría ser un mecanismo neural que evita que el cerebro se dé cuenta del cierre de los párpados sobre las pupilas durante cada parpadeo y perciba una y otra vez que el mundo se oscurece, algo sin duda molesto y de ninguna utilidad.


Más artículos
Curación estrés
Conmoción cerebral
Enfermedad de Beethoven
Cerebros de autistas
Dulce analgésico
Movimiento clave
Imaginar pensamiento
Cerebro no nota parpadeos
Toxinas impulsan sentido gusto
Mujeres sienten más dolor
Genes seleccionan gente similar
Conocer dietas ancestros
Reacciones ante amenaza masculinidad
Rastreando cocaína en alcantarillas
Diagnóstico enfermedades infecciosas
<
Detalles cómo extiende cáncer
Hombres y mujeres difieren confiar
Relación videojuegos conductas agresivas
Cerebro reconoce imágenes