Medicina

Imaginar lo que piensan los demas

En una aburrida tarde de miércoles, nada entretendría más a un niño que gastar una broma a su niñera. La cuidadora siempre guarda su cena en el bolso, así que en cuanto deja el cuarto, el travieso niño la esconde debajo de la colcha. Al volver la niñera, ¿dónde mirará primero? No importa si es de Canadá o Tailandia; un niño de 3 años de edad pensará que debajo de la colcha. No será hasta los maduros 5 años cuando se dará cuenta de que la niñera buscará su comida en el mismo lugar donde ella la dejó.

Psicólogos del desarrollo han explorado la capacidad de los niños pequeños para imaginarse las representaciones de la realidad que pueden tener las personas de su entorno. Los experimentos de esta clase habían sido llevados a cabo sólo en culturas occidentales, donde los pequeños superan las pruebas a los 5 años de edad. Ahora, nuevas investigaciones revelan que en todo el mundo los niños suelen alcanzar esta capacidad aproximadamente a la misma edad.

Los investigadores Tara Callaghan, de la Universidad St. Francis Xavier en Canadá; Mary Louise Claux, de la Universidad Católica del Perú; Shoji Itakura, de la Universidad de Kyoto; Angeline Lillard, de la Universidad de Virginia; Hal Odden y Philippe Rochat de la Universidad Emory; Saraswati Singh, del M.K.P. College; y Sombat Tapanya, de la Universidad de Chiang Mai, pusieron a prueba la comprensión de falsas presunciones en niños de Canadá, India, Perú, Samoa y Tailandia.

El grupo de prueba estuvo conformado por 267 niños, aproximadamente unos 50 de cada país, que iban desde los 30 a los 72 meses de edad. En los tests, una investigadora escondía una baratija como una moneda o un anillo debajo de uno de tres tazones. Cuando la mujer salía del cuarto, el segundo investigador le decía al niño que le iban a hacer una broma, y escondían el pequeño objeto en una taza diferente. Luego se preguntaba a los niños en qué tazón creían que la experimentadora buscaría al regresar. Los niños que respondían que lo buscaría en el tazón donde inicialmente había estado escondido, en vez de la nueva ubicación, "aprobaban" el test.

Los resultados de los cinco países revelaron que el cambio entre fallar o aprobar el examen se producía entre los 3 y los 5 años de edad, lo cual demuestra que es un logro universal en el desarrollo infantil, y que no depende de factores culturales como algunos científicos habían propuesto.


Más artículos
Curación estrés
Conmoción cerebral
Enfermedad de Beethoven
Cerebros de autistas
Dulce analgésico
Movimiento clave
Imaginar pensamiento
Cerebro no nota parpadeos
Toxinas impulsan sentido gusto
Mujeres sienten más dolor
Genes seleccionan gente similar
Conocer dietas ancestros
Reacciones ante amenaza masculinidad
Rastreando cocaína en alcantarillas
Diagnóstico enfermedades infecciosas
<
Detalles cómo extiende cáncer
Hombres y mujeres difieren confiar
Relación videojuegos conductas agresivas
Cerebro reconoce imágenes