Medicina

El movimiento es la clave para comprender las expresiones

Muchos de los estudios sobre cómo reconocemos las expresiones faciales han venido empleando modelos estáticos de expresiones intensas. Pero esta nueva investigación revela que el movimiento facial, por mínimo que sea, desde una ceja arqueándose hasta unos labios curvándose, es de hecho una parte extremadamente importante del mecanismo que nos permite identificar las expresiones faciales sutiles.

El estudio fue llevado a cabo por Zara Ambadar y Jeffrey F. Cohn de la Universidad de Pittsburgh, y por Jonathan W. Schooler de la Universidad de la Columbia Británica. En él, se propusieron averiguar cómo el movimiento facial afecta a la capacidad de las personas de juzgar expresiones faciales sutiles.

Dos experimentos demostraron efectos muy intensos de los movimientos de la cara en la percepción de expresiones sutiles de seis emociones: furia, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.

En el experimento inicial, los participantes observaron en una pantalla de ordenador una serie de expresiones faciales sutiles ostentadas por diversos rostros. Las caras variaban en el modo en que eran presentadas. En la modalidad consistente en una única imagen estática, la expresión exhibida era la final. En la modalidad dinámica, se enseñaba el surgimiento de una expresión sutil a través de varias tomas, acabando en la misma expresión final mostrada en la modalidad estática.

Se constató que expresiones que no eran identificables por los observadores en las presentaciones estáticas, sí lograban serlo en las dinámicas.

Para discernir si los participantes reconocían mejor las expresiones al percibir los cambios faciales, o bien era otra la causa, se analizó la cuestión en un experimento adicional. En él, se agregó una nueva modalidad, consistente en mostrar sólo la primera y la última imagen de la secuencia de formación de la expresión, lo cual redujo sustancialmente el tiempo que cada rostro era mostrado al observador, pero seguía permitiendo percibir el movimiento facial.

También en este experimento se demostró que la percepción del cambio facial mejoraba la identificación de las expresiones sutiles.


Más artículos
Curación estrés
Conmoción cerebral
Enfermedad de Beethoven
Cerebros de autistas
Dulce analgésico
Movimiento clave
Imaginar pensamiento
Cerebro no nota parpadeos
Toxinas impulsan sentido gusto
Mujeres sienten más dolor
Genes seleccionan gente similar
Conocer dietas ancestros
Reacciones ante amenaza masculinidad
Rastreando cocaína en alcantarillas
Diagnóstico enfermedades infecciosas
<
Detalles cómo extiende cáncer
Hombres y mujeres difieren confiar
Relación videojuegos conductas agresivas
Cerebro reconoce imágenes