Medicina

Mayor crecimiento inicial de los cerebros de autistas

La investigación ha sido realizada por expertos de las escuelas de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Duke.

No se conocen con certeza las causas exactas de este crecimiento excesivo de aproximadamente el 5 por ciento del cerebro, ni tampoco cuál es su significado. La evidencia indirecta sugiere que el incremento del crecimiento del cerebro probablemente comienza durante los últimos meses del primer año de vida de los niños.

Los investigadores examinaron el cerebro de 51 niños autistas (y de 25 normales para hacer comparaciones), por medio de imaginología de resonancia magnética. Éste es el mayor estudio efectuado hasta la fecha sobre niños de dos años de edad con autismo. El análisis de los volúmenes de tejido cerebral mostró un incremento significativo en todas las regiones, tanto en el tejido formado por células grises ("materia gris") como en el integrado por blancas ("materia blanca"), en la corteza cerebral de los niños autistas.

Si bien los investigadores encontraron que el mayor aumento del volumen aparece en el lóbulo temporal, un área del cerebro relacionada con el habla, concluyeron que a esta edad el incremento del tejido está presente por toda la corteza cerebral.

El estudio también constituye el mayor estudio retrospectivo del que se tenga noticia hasta ahora, sobre la circunferencia del cráneo en el autismo, comparándola en 113 niños autistas y en otros 190 niños que sirvieron como grupo de control. Las mediciones tuvieron lugar periódicamente desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.

Estos datos de la circunferencia del cráneo sugieren que ese agrandamiento en su tamaño no está presente en el momento del nacimiento, y que el comienzo del incremento del tamaño craneal en los niños autistas ocurre, por término medio, alrededor de los 12 meses. Estos resultados, junto con los datos del volumen cerebral, da a los investigadores razones para creer que el período de crecimiento excesivo del cerebro en el autismo puede ocurrir entre los 12 meses y los 2 años de edad.

Los científicos no saben si este agrandamiento del cerebro desempeña un papel primario en el autismo, o es un efecto secundario de otro proceso. Estudios posteriores del desarrollo temprano del cerebro pueden ser muy útiles para entender mejor el ritmo y la naturaleza de este crecimiento excesivo.

Aproximadamente existe el cuádruple de niños varones que padecen autismo, en comparación con el número de niñas afectadas. El trastorno varía en severidad, pero los pacientes afrontan a menudo retraso mental, un pobre desarrollo del habla, y dificultad en las relaciones sociales.


Más artículos
Curación estrés
Conmoción cerebral
Enfermedad de Beethoven
Cerebros de autistas
Dulce analgésico
Movimiento clave
Imaginar pensamiento
Cerebro no nota parpadeos
Toxinas impulsan sentido gusto
Mujeres sienten más dolor
Genes seleccionan gente similar
Conocer dietas ancestros
Reacciones ante amenaza masculinidad
Rastreando cocaína en alcantarillas
Diagnóstico enfermedades infecciosas
<
Detalles cómo extiende cáncer
Hombres y mujeres difieren confiar
Relación videojuegos conductas agresivas
Cerebro reconoce imágenes