Medicina

El estrés retarda la capacidad del cuerpo humano para curarse

Por otra parte, si la relación de la pareja es rutinariamente hostil, el retraso en el proceso curativo puede incluso duplicarse. Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para diversos ámbitos, incluyendo el hospitalario.

El estudio presenta el último descubrimiento de una serie efectuada durante tres largas décadas por el Instituto de Investigación Médica del Comportamiento en la Universidad Estatal de Ohio. El trabajo se orientó a identificar y explicar de qué manera el estrés psicológico puede afectar la inmunidad humana.

Jan Kiecolt-Glaser, Profesora de Psiquiatría y Psicología, y su colaborador Ronald Glaser, Profesor de Virología Molecular, Inmunología y Genética Médica, ambos en la citada universidad, creen que los resultados se traducirán en nuevas e importantes recomendaciones para los pacientes que se disponen a someterse a una intervención quirúrgica. La preparación psicológica del paciente ante la cirugía de que será objeto es más importante de lo que se creía.

Los investigadores se centraron en un grupo de 42 parejas casadas que habían estado juntos un promedio de por lo menos 12 años. Cada pareja ingresó en el Centro de Investigación Clínica General de la Universidad dos veces, en visitas de 24 horas de duración. Las estancias allí fueron separadas por un intervalo de dos meses.

Durante cada visita, a ambos, al marido y a la esposa, se les colocó un dispositivo de succión pequeño, el cual creó ocho ampollas minúsculas uniformes en sus brazos. Se quitó la piel en cada ampolla, y se colocó otro dispositivo directamente sobre cada pequeña herida, formando una burbuja protectora, de la cual los investigadores podían extraer los fluidos que normalmente llenan tales ampollas.

Los cónyuges también completaron cuestionarios ideados para calibrar su nivel de estrés al principio del experimento. Posteriormente, colocaron a cada persona un catéter a través del cual se podría extraer la sangre para un análisis posterior.

Durante la primera visita, pidieron a cada esposo hablar durante varios minutos sobre alguna característica o comportamiento que él o ella quisieran cambiar. Esto fue tomado como una discusión positiva. Pero durante la segunda visita, los investigadores pidieron que hablaran de un área en desacuerdo, algo que intrínsecamente tenía un elemento emocional fuerte.

Cuando los investigadores analizaron los datos, los resultados demostraron lo siguiente: las heridas tardaban un día más en sanar después de las discusiones posteriores a la inicial positiva. Las parejas que demostraron altos niveles de hostilidad necesitaron dos días más para curarse de las heridas, que las parejas cuya hostilidad parecía baja.

En definitiva, las heridas en las parejas hostiles se curaban a un ritmo de tan sólo el 60 por ciento del de las parejas con mejor sintonía afectiva.


Más artículos
Curación estrés
Conmoción cerebral
Enfermedad de Beethoven
Cerebros de autistas
Dulce analgésico
Movimiento clave
Imaginar pensamiento
Cerebro no nota parpadeos
Toxinas impulsan sentido gusto
Mujeres sienten más dolor
Genes seleccionan gente similar
Conocer dietas ancestros
Reacciones ante amenaza masculinidad
Rastreando cocaína en alcantarillas
Diagnóstico enfermedades infecciosas
<
Detalles cómo extiende cáncer
Hombres y mujeres difieren confiar
Relación videojuegos conductas agresivas
Cerebro reconoce imágenes