Medicina

El sol de mediodía puede ser beneficioso para la salud

(NC&T) La investigación ha sido efectuada por científicos en la Universidad de Manchester, con la colaboración del Instituto Noruego para la Investigación Aérea, y bajo la dirección de la Dra. Ann Webb, experta en radiación ultravioleta.

La Dra. Webb ha ideado métodos que, según el tipo de piel de la persona, predicen cuándo es la mejor ocasión, y por cuánto tiempo, de exponer la piel sin protección al sol. Sus cálculos tienen también en cuenta la ubicación geográfica. Por ejemplo, ha calculado que en esta época del año, de diez a quince minutos al mediodía es el tiempo óptimo para la persona promedio en el Reino Unido.

La Vitamina D ayuda a la absorción de calcio y fosfato de los alimentos y es esencial en la formación de huesos y dientes. Una deficiencia de Vitamina D puede tener malas consecuencias en el crecimiento de los huesos, causar raquitismo en los niños y osteoporosis en adultos. Recientes investigaciones sugieren que la Vitamina D puede ayudar a reducir los riesgos de cáncer de colon, mama y próstata.

Hay dos fuentes de generación de Vitamina D. Una es a través de la piel, por inducción de los rayos ultravioleta. La otra, a partir de alimentos ricos en ella, como las sardinas. Pero debido a que nuestra dieta cotidiana no suele ser, por lo general, muy abundante en dicha vitamina, entonces es importante que la recibamos tomando el sol.

No es necesario tomar un baño prolongado de sol para que se genere la vitamina D, y no se está apoyando la idea de no proteger la piel, pero si se usa algún protector antes de salir de casa, se eliminará cualquier efecto beneficioso para la salud proporcionado por nuestra estrella. Después de un periodo corto de exposición sin protector para la piel, entonces sí puede, y debe, aplicarse el protector para evitar quemaduras, o bien apartarse del sol.

La investigación se vale de simulaciones informáticas basadas en datos globales sobre rayos ultravioleta, para calcular la hora óptima para la producción de la Vitamina D, con arreglo a las estaciones, la hora y la latitud. El programa puede ejecutarse a cualquier hora del día y es capaz de calcular el tiempo de exposición óptima para cualquier lugar en el Reino Unido o en el extranjero.


Más artículos
Agresividad edad
Aprendizaje subliminal
Resistencia antibióticos
Sol vitamina D
Música recuerdo
Cerebro decisiones
Evolución prejuicios
Ácidos grasos y depresión
Cerebro humano y metáfora
Efectos beneficiosos vino
Fumadora pasiva cancer mama
Línea alta tensión cáncer
Causa intolerancia lactosa
Sprint sesión gimnasia
Calorías longevidad
Lugar cerebro recuerdos
Precios acabados 99
Diagnóstico tumores infantiles
Investigación científica meditación
ADN comportamiento social