Microbios intestino medicamentos
Medicina

El papel de los microbios del intestino en los tratamientos farmacológicos

(NC&T) Ésta es la conclusión a la que han llegado científicos del Imperial College London y de Astra Zeneca.

La medicina personalizada apunta a proporcionar un tratamiento médico a la medida de cada sujeto, maximizando la eficacia y reduciendo el riesgo de una reacción adversa. Según el citado estudio, los microbios del intestino influyen en la bioquímica y el sistema inmunológico del individuo, y podrían desempeñar un papel destacado sobre cómo los medicamentos afectan al cuerpo. Dado que la comunidad de microbios varía ampliamente de una persona a otra, esto podría tener gran importancia para el desarrollo de tratamientos personalizados, y para el descubrimiento de nuevos fármacos.

El equipo se basa en las evidencias científicas que muestran que los microorganismos del intestino tienen un gran número de interacciones con el cuerpo, y que los cambios en su composición pueden provocar efectos significativos, tanto beneficiosos como perjudiciales. Creen que la composición exacta de esta población microbiana del intestino puede conducir a variaciones importantes en la eficacia de los medicamentos en los individuos y en grupos de ellos.

Hay razones para creer que con este hallazgo se ha abierto una nueva y prometedora vía terapéutica. El profesor Jeremy Nicholson, del Imperial College London y uno de los autores del informe, valora de este modo el descubrimiento: "Constatar que estos microbios del intestino juegan un papel importante, hace pensar que éste puede ser un primer paso para proveer al paciente de un cuidado personalizado, y, en definitiva, de una solución médica más apropiada". Por ejemplo, argumenta Nicholson, en el futuro es posible que su médico, valiéndose del análisis de una muestra de sangre, le prescriba un tratamiento personalizado para virtualmente cada enfermedad. De igual modo, los doctores también podrían detectar enfermedades potenciales antes de que se convirtiesen en un problema, y tomar medidas preventivas.

El hecho de que la microflora del intestino pueda tener efectos que resultan impredecibles examinando sólo el genoma del paciente, agrega un nivel de complejidad extra al enfoque con que se aborda la labor de investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Hasta ahora, al estudiar un nuevo medicamento, se había tenido muy poco en cuenta el papel de la microflora.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones