Móvil tumores
Medicina

Nuevo estudio no halla relación entre móvil y tumores cerebrales

(NC&T) Los resultados de este estudio danés se han publicado en Neurology, revista médica de la American Academy of Neurology, y encajan con otros trabajos en esta materia, incluyendo una investigación poblacional a gran escala recientemente publicada por el Swedish Interphone Study Group en Suecia. Christoffer Johansen, integrante de la Sociedad Danesa para la lucha contra el Cáncer en Copenhague, uno de los autores del estudio, señala: "Unos pocos estudios sí encontraron un mayor riesgo de padecer tumores cerebrales con el uso de teléfonos celulares, pero han sido criticados por problemas relativos al enfoque y diseño del estudio".

De 27 personas con tumores cerebrales y 47 personas sin ellos, los investigadores obtuvieron los registros de llamadas de las compañías de teléfonos móviles para documentar la cantidad y duración de llamadas y para comparar los datos reales con lo que informaron los participantes.

Se comprobó que las personas recordaban con un grado elevado de exactitud el número de llamadas que efectuaron, pero no recordaban muy bien la duración de las mismas. No hubo diferencias entre los dos grupos en cómo relataron correctamente su uso del móvil. Según Johansen, el estudio minimiza la posibilidad de lo que los investigadores llaman "recuerdos parciales", o riesgo de que las personas con tumor cerebral exageren o subestimen su uso del teléfono móvil.

Johansen reconoce que en su estudio y en otros hubo pocos participantes con muchos años de uso de móvil, o que hablasen por él con gran frecuencia. En el presente estudio, pocas personas declararon un uso regular del teléfono móvil durante 10 ó más años. Por ello, no se puede sacar ninguna conclusión firme hasta confirmar estos resultados con estudios en usuarios más veteranos y con quienes pasan mucho rato hablando por el móvil.

Los investigadores también constataron que los tumores cerebrales no ocurrían con más frecuencia en el lado de la cabeza donde el teléfono era utilizado habitualmente.

El estudio fue financiado por el European Commission Fifth Framework Program, la International Union Against Cancer, el International Epidemiology Institute, y la Danish Cancer Society.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones