Sueño música
Medicina

Mejorar la calidad del sueño mediante música

(NC&T) Dormir, un ingrediente vital en la vida, a veces puede volverse difícil cuando los humanos envejecen. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Frances Payne Bolton School of Nursing (centro dependiente de la Case Western Reserve University), y del Buddhist Tzu-Chi General Hospital de Taiwán, ha demostrado que escuchar música suave a la hora de acostarse ayuda a las personas mayores a dormir mejor y durante mucho más tiempo.

En el estudio, se comprobó que las personas mayores con problemas de sueño experimentaron una mejora del 35 por ciento después de empezar un tratamiento consistente en escuchar 45 minutos de música suave justo antes de acostarse. Hui-Ling Lai y Marion Good estudiaron las pautas de sueño de 60 personas con edades comprendidas entre 60 y 83 años. Se les dividió al azar en dos grupos de 30 sujetos cada uno. A un grupo se le aplicó la terapia, y al otro no.

Descubrieron que las 30 personas que habían escuchado música, la cual fue cuidadosamente seleccionada, experimentaron cambios físicos que les ayudaron a tener un sueño sosegado. Estos cambios incluyen ritmo cardiaco y respiración menos agitados. Gozaron de un mejor y más largo sueño nocturno, y sufrieron durante el día menos trastornos derivados de haber dormido mal.

La diferencia entre ambos grupos fue clínicamente significativa. El grupo ayudado por la música experimentó un 26 por ciento de mejoría global en la primera semana, y este valor aumentó a medida que el grupo dominaba mejor la técnica de relajarse con la música sedante.

Los participantes en el estudio eran individuos con dificultades para conciliar el sueño, residentes en el centro de Taiwán. Se excluyó a los afectados por ciertas dolencias, así como a quienes tomaban medicación para dormir, consumían altos niveles de cafeína o usaban técnicas existentes de relajación como la meditación.

Sueño música
Un fractal inspirado en la música. (Foto: WISC)
El grupo sometido a la terapia musical pudo escoger entre seis cintas de música suave. Estas incluyeron una cinta de música folclórica china, y cinco que habían demostrado ser eficaces para reducir el dolor postoperatorio en una investigación anterior dirigida por Good.

Good, cuya labor investigando métodos no farmacológicos para reducir el dolor postoperatorio es bien conocida, ha comprobado en estudios anteriores que la combinación de relajación y música puede ayudar a combatir el dolor abdominal postoperatorio más que los analgésicos de uso convencional.

La calidad de sueño fue medida en el grupo de la música antes de empezar a aplicar la técnica, y también durante las tres semanas siguientes que duró el estudio. La calidad de sueño del grupo de control que no usó las cintas de música también fue evaluada en el mismo periodo de tiempo.

"La música es agradable, y la técnica que usamos en nuestro estudio se puede aprender de manera rápida y fácil. Y por supuesto, no causa efectos secundarios", señala Good.

Las alteraciones del sueño pueden producir cansancio, fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad, aumento de sensibilidad al dolor, temblores de músculos y una menor capacidad de concentración durante el día.

Todavía queda mucho por investigar en el campo del sueño. Además, pocos estudios clínicos se han centrado en los efectos de la música para mejorar la calidad del sueño, particularmente en personas mayores.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones