Invidentes representación objetos
Medicina

Las personas invidentes recuerdan mejor el tamaño de los objetos

(NC&T) Cierre los ojos e imagínese una barra de pan. Manteniendo los ojos cerrados, delimite con sus manos la longitud estimada de esa barra de pan. ¿Cree usted que su representación mental es precisa? Abra los ojos y compruebe la longitud verdadera. ¿En cuánto se ha equivocado al hacer esta estimación? Según un grupo de investigación de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, usted probablemente haya sobreestimado el tamaño de la barra de pan. A menos que sea invidente.

El equipo de la citada universidad, formado por Melissa Smith, Elizabeth A Franz, Susan M. Joy y Kirsty Whitehead, ha descubierto que los sujetos invidentes son más precisos que los videntes a la hora de representar el tamaño de objetos que les resultan familiares.

Sus descubrimientos se han presentado en una de las publicaciones de la American Psychological Society.

Esta investigación ha tenido por objeto examinar la exactitud de las representaciones construidas por la mente a partir de recuerdos de objetos conocidos. Se pidió a los participantes que se imaginaran ciertos objetos que les eran familiares (como una lata de refresco, una barra de pan, una caja de huevos...) y que luego, sin utilizar la vista para nada, mostraran el tamaño de cada uno de los objetos con sus manos. Los participantes incluían a videntes e invidentes.

Para sorpresa de las investigadoras, en más de un centenar de participantes con visión normal se registró una marcada sobreestimación del tamaño de los objetos, sugiriendo esto que la representación del recuerdo visual en los individuos con visión normal podría adolecer de un defecto muy común de precisión. En cambio, entre los participantes ciegos no se registró esa tendencia a la sobreestimación, y además fueron mucho más precisos que los videntes.

Las investigadoras creen que la explicación a esta distinta habilidad de representación espacial es que, en las personas ciegas, el recuerdo de objetos que les resultan familiares se basa únicamente en representaciones manuales (no en visuales) de sus experiencias anteriores manipulando dichos objetos. En los videntes, sin embargo, el recuerdo de esos objetos que les resultan familiares se apoya más en representaciones de recuerdos visuales. Las representaciones visuales pueden ser inexactas en tamaño debido a que los videntes ven cada día dichos objetos desde distintos ángulos visuales y a diferentes distancias.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones