Alcohol lactancia
Medicina

El alcohol reduce la lactancia en la mujer

(NC&T) Las nuevas evidencias, efectivamente, muestran que el consumo de alcohol ocasiona trastornos hormonales, es perjudicial para la lactancia, y disminuye el suministro de leche.

Estos hallazgos han sido publicados en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, revista editada por la Endocrine Society.

Las madres lactantes disponen ahora de datos irrefutables acerca de los riesgos asociados con el consumo moderado de alcohol durante el periodo de lactancia. Durante siglos, ha circulado la creencia popular de que el alcohol estimula la producción de leche, y se ha llegado incluso a recomendar a las madres su consumo para mejorar la calidad y la cantidad de su leche.

El presente estudio, dirigido por la Dra. Julie Mennella, del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia, Pensilvania, examinó los niveles de las hormonas oxitocina, prolactina y cortisol, así como el rendimiento en la lactancia de 17 mujeres sanas no fumadoras que daban el pecho a sus bebés. Para realizar el examen, se estimuló sus senos con una bomba eléctrica de mama y las respuestas hormonales se midieron después de que consumieran una moderada dosis de alcohol (0,4 gramos por kilogramo de peso).

Los resultados demostraron un significativo descenso en los niveles de oxitocina, que se corresponde con una disminución de la producción y eyección de la leche, echando por tierra la tradición de que el alcohol potencia la leche materna. Sí hubo un incremento en los niveles de prolactina, que se asocian directamente con la percepción de tener los senos llenos que experimentan las madres lactantes, lo que explica por qué ese mito fue capaz de persistir durante siglos.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones