Dieta mediterránea
Medicina

La dieta mediterránea conduce a una vida más larga

(NC&T) La dieta mediterránea se caracteriza por un alto contenido de vegetales, legumbres, frutas, y cereales; una cantidad entre moderada y alta de pescados; baja proporción de grasas saturadas, y alta cantidad de grasas no saturadas, particularmente aceite de oliva; un bajo contenido de de productos lácteos y carne; y un modesto consumo de alcohol, principalmente vino.

Las nuevas evidencias aportadas por este estudio, publicado en el British Medical Journal (BMJ), demuestran que tal dieta pueda ser beneficiosa para la salud.

El estudio incluyó alrededor de 74.000 hombres y mujeres sanos, de 60 ó más años, de nueve países europeos. Se registró información sobre la dieta, estilo de vida, historia médica, hábito de fumar, nivel de actividad física, y otros factores relevantes. Su adhesión a una dieta mediterránea modificada fue medida usando una escala de puntuación reconocida. Una puntuación alta con relación a esta dieta quedó asociada a un índice de mortalidad más bajo.

Un incremento de dos puntos correspondió a una reducción del 8 por ciento en la mortalidad, mientras que un aumento de tres o cuatro puntos fue asociado a una reducción de la mortalidad en un 11 ó un 14 por ciento, respectivamente.

Así pues, por ejemplo, un hombre sano de 60 años que siga bien la dieta (con puntuación dietética de 6 a 9) puede esperar vivir cerca de un año más que un hombre de la misma edad que no la siga.

La asociación fue más notable en Grecia y España. La causa, según creen los autores del estudio, es probablemente que la gente de estos países sigue una dieta mediterránea genuina.

Seguir una dieta del tipo mediterránea, que podría resumirse como rica en alimentos vegetales y grasas no saturadas, se asocia, en definitiva, a una esperanza de vida perceptiblemente más larga, y puede ser muy apropiada para gente mayor, que representa un grupo en rápido aumento dentro de Europa.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones