Hígado colesterol bueno
Medicina

El hígado, fuente de colesterol 'bueno'

(NC&T) Científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Wake Forest han presentado los resultados de un proyecto que simuló una rara enfermedad de las personas, la enfermedad de Tangier. La gente con esta enfermedad genética prácticamente no produce colesterol "bueno".

Los estudios en ratones proporcionaron la primera prueba definitiva de que el hígado es la fuente de cerca del 80 por ciento de la lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol "bueno", que circula en la sangre, según ha explicado John S. Parks, investigador principal.

Conociendo más sobre la enfermedad de Tangier se podría ayudar a personas con trastornos menos severos del colesterol. Bajos niveles de HDL se asocian con un alto riesgo de ataques cardíacos, incluso cuando el nivel total de colesterol es normal.

Las personas con la enfermedad de Tangier tienen mutaciones en un gen (ABCA1) implicado en la producción de HDL. Como todos los genes, el ABCA1 ejerce sus efectos a través de una proteína. Ésta, la proteína ABCA1, se encuentra en muchas partes del cuerpo, por lo que los científicos han estado inseguros sobre qué tejidos específicos están implicados en la producción de HDL. Sospecharon que el hígado desempeñaba un papel importante porque tenía altos niveles de ABCA1.

Para probar su hipótesis, desarrollaron ratones sin el gen ABCA1 en el hígado, así no podía producir HDL. Midieron los niveles de HDL en estos ratones y hallaron que las concentraciones eran un 80 por ciento más bajas que en ratones normales. Los ratones también tenían altos niveles de triglicéridos, al igual que los pacientes con la enfermedad de Tangier.

Hasta este momento, los científicos creían que la formación de HDL ocurría en todo el cuerpo más que a partir de un órgano. Por ejemplo, sabían que una parte se fabrica en las paredes de los vasos sanguíneos.

Estos resultados alteran profundamente el concepto de cómo se fabrica HDL en el cuerpo y colocan al hígado como la fuente más importante de HDL en el modelo del ratón.

El gen ABCA1 puede estar implicado en la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de próstata. Parks y sus colegas esperan colaborar con otros científicos para aprender más sobre el papel del ABCA1 en estas enfermedades.

La enfermedad de Tangier toma su nombre del de una isla de la costa de Virginia en donde fue descubierta. Es extremadamente rara. Hasta 1992, menos de 50 casos se habían identificado en todo el mundo.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones