Programación matemática
Matemáticas

El modelo matemático permite organizar el transporte de mercancías y personas de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente

La Universidad Rey Juan Carlos participa en un proyecto para la optimización de la movilidad sostenible.

Desarrollar nuevas herramientas matemáticas que permitan una organización más eficiente del transporte tanto de mercancías como de pasajeros. Ése es el objetivo del proyecto Optimización para la Movilidad Sostenible (OPTIMOS), un proyecto financiado por el Ministerio de Educación con 87846€ en el que participa el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos junto con otras cuatro universidades españolas (Politécnica de Cataluña, Valencia, Murcia y La Laguna).

No es una cuestión baladí. Más del 80% de las emisiones de CO2 son producidas por el transporte por carretera y, en particular, por el transporte urbano. Además de los avances tecnológicos para lograr la reducción del consumo o el uso de combustibles más limpios, otra de las formas de reducir el impacto es lograr una organización del transporte más eficiente, reduciendo el número y la longitud de los recorridos urbanos, sin reducir la calidad de servicio que se presta. Por ello, cada día hay más empresas conscientes de que deben utilizar este tipo de técnicas si quieren ser respetuosas con el medio-ambiente y también ser competitivas.

Utilizando la Programación Matemática, es posible, por ejemplo, mejorar el servicio que prestan los autobuses, aumentando la frecuencia y reubicando algunas paradas y, además, con un coste menor para la empresa y con menores emisiones. Estas técnicas también son utilizadas en el diseño de rutas para la distribución de mercancías. Otro tanto ocurre con las empresas de logística, de mensajería, de distribución de productos frescos, de prensa diaria, etc. Todas ellas realizan centenares de viajes, por lo que un pequeño ahorro en el tiempo invertido en cada uno de ellos supone un gran ahorro global.

Otro de los aspectos estudiados en el proyecto -en el que participan 40 personas y cuyo investigador principal en la URJC es el profesor Antonio Alonso Ayuso - es la localización más eficiente de diferentes infraestructuras. Se trata de dar respuesta a preguntas del tipo ¿dónde se debe ubicar un hospital para garantizar un servicio de urgencias rápido y eficaz? ¿dónde se debe emplazar un centro comercial para aumentar los clientes potenciales? ¿cuál es la localización óptima de un vertedero, considerando el impacto a los vecinos y los costes y tiempo de transporte?

En todos los casos, los modelos matemáticos que se proponen son muy complejos, con cientos de miles e incluso millones de variables y condiciones. Son, por tanto, de muy difícil resolución, incluso con los ordenadores más potentes que existen en la actualidad. Por ello, un pilar básico del proyecto, en el que participa también la empresa Idom Consultoría, es el desarrollo de algoritmos y métodos de resolución eficientes, que permita integrar estos modelos como una ayuda a la toma de decisiones en el mundo empresarial.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos sobre...
Perfil Torre Eiffel
Calcular riesgo inversiones
Política matemáticas
Simulación caos
Teoría subastas
Airbags riesgos
Matemáticas y flamenco
Conjetura de Kato
Propagación mundial enfermedades
Procesamiento matemático del ruido
Evolución de ciudades
Matemáticas de la invisibilidad
Matematicas del siglo XX
Matemáticas otras dimensiones
Conexión preferencial en redes
Cuasicristales
Aritmética infantil
Programación matemática
Los hindúes se adelantaron a Newton
Pautas en la evolución linguística