Matemáticas

Cuasicristales, en algún punto entre el orden y el desorden

(NC&T) El último trabajo de Damanik se centra en un popular modelo que los matemáticos utilizan para estudiar a los cuasicristales. La investigación, que ha tardado diez años en completarse, demuestra que los cuasicristales en el modelo no son conductores eléctricos, y aporta datos esclarecedores sobre un ámbito poco conocido de la ciencia de los materiales.

Hasta 1982, los cuasicristales no sólo no habían sido descubiertos sino que se les creía físicamente imposibles.

Hablando matemáticamente, los cuasicristales caen en un terreno intermedio entre el orden y el desorden. Durante los últimos diez años, ha resultado cada vez más claro que las herramientas matemáticas que los científicos han usado durante décadas para predecir las propiedades electrónicas de los materiales, no pueden funcionar correctamente en este terreno intermedio.

La conclusión es que este fenómeno es mucho más complejo, y no basta ejecutar las simulaciones para averiguar cómo realmente se comportan los electrones dentro de un cuasicristal. Se han empleado supercomputadoras para ejecutar estas simulaciones, pero Damanik cree que las simulaciones informáticas no son un buen sustituto de las comprobaciones matemáticas fehacientes.

Cuasicristales
David Damanik. (Foto: Jeff Fitlow)
"Las simulaciones informáticas han demostrado que los electrones se mueven a través de los cuasicristales, aunque muy lentamente, de un modo muy diferente a cómo lo hacen a través de un conductor", explica Damanik. "Pero los ordenadores nunca muestran todo el conjunto. Sólo se aproximan a una solución durante un tiempo finito. En nuestro estudio, hemos demostrado que los electrones siempre se comportan de esta manera en el modelo del cuasicristal que estudiamos, no sólo ahora o mañana sino en todo momento.

Más artículos sobre...