Matematicas del siglo XX
Matemáticas

Arquitectura islamica medieval, precursora de unas matematicas del siglo xx

(NC&T) El hallazgo ha sido realizado por Peter J. Lu de la Universidad de Harvard, y Paul J. Steinhardt de la Universidad de Princeton.

"No podemos decir con seguridad lo que implica", advierte Lu. "Podría ser la prueba de un destacado papel de las matemáticas en el arte islámico medieval, o podría ser simplemente una forma más fácil para los artesanos de construir su arte. Sería increíble que todo fuera coincidencia. Como mínimo, nos muestra que una cultura a la que con frecuencia no damos suficiente crédito, estuvo bastante más avanzada de lo que pensábamos".

Los asombrosos y detallados patrones geométricos de los mosaicos son un rasgo distintivo de la arquitectura islámica medieval a lo largo de Oriente Medio y Asia Central. Los historiadores del arte hace mucho tiempo asumieron que esos elementos fueron creados a partir de modelos más simples y con herramientas elementales como reglas y compases. Pero no se ha explicado cómo los artistas y arquitectos pudieron crear los inconfundiblemente complejos patrones en los mosaicos que adornan muchos de los edificios islámicos medievales.

"Las reglas y compases permiten hacer un buen trabajo para las simetrías recurrentes de los modelos más simples que vemos", explica Lu, "pero probablemente se requirió la utilización de herramientas más complejas para conseguir las composiciones de mosaicos con sofisticadas simetrías decagonales".

Matematicas del siglo XX
Peter J. Lu. (Foto: Stephanie Mitchell/Harvard News Office)
Si bien es posible crear estos modelos de manera individual utilizando herramientas básicas, son increíblemente difíciles de reproducir en una escala mayor sin generar grandes distorsiones geométricas. Los más complejos trabajos de mosaico islámicos medievales tienen tan poca distorsión que ello hace sospechar a Lu que hay mucho más que herramientas básicas y trabajo paciente detrás de tales obras.

"Colocar individualmente centenares de decágonos con una regla habría sido sumamente difícil" argumenta Lu. "Resulta mucho más probable que esos artesanos usaran mosaicos particulares que nosotros hemos encontrado descomponiendo la obra de arte".

Estos mosaicos primarios constan de juegos de cinco polígonos contiguos. Para los artesanos islámicos medievales pueden haber representado una caja de herramientas para generar grandes números de distintivos patrones de mosaicos sin el proceso largo, meticuloso, y a menudo defectuoso, de crear cada segmento de modo individual.

Estos mosaicos especiales se pueden haber usado para generar una amplia gama de complejas pautas de mosaico en las construcciones más importantes del Islam medieval, incluyendo edificios en Irán, Turquía, Irak, Afganistán y la India.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos sobre...
Perfil Torre Eiffel
Calcular riesgo inversiones
Política matemáticas
Simulación caos
Teoría subastas
Airbags riesgos
Matemáticas y flamenco
Conjetura de Kato
Propagación mundial enfermedades
Procesamiento matemático del ruido
Evolución de ciudades
Matemáticas de la invisibilidad
Matematicas del siglo XX
Matemáticas otras dimensiones
Conexión preferencial en redes
Cuasicristales
Aritmética infantil
Programación matemática
Los hindúes se adelantaron a Newton
Pautas en la evolución linguística