Evolución de ciudades
Matemáticas

Simular de modo científico la evolución de ciudades

(NC&T) Los responsables de políticas sociales y planificación urbana, pronto podrán "jugar al SimCity" pero en términos del mundo real y con un programa creado para fines científicos. Para ello, se valdrán de técnicas especiales, así como del poder de la "grid computing", o el uso masivo de máquinas remotas para procesar datos. De ese modo, serán capaces de examinar las consecuencias de sus políticas en un modelo real, pero anónimo, de la población del Reino Unido. Mark Birkin y sus colegas están desarrollando el modelo en la Universidad de Leeds.

Están usando datos recolectados en el censo del 2001 para construir un modelo de la población completa del Reino Unido, pero con los datos personales omitidos. De esa forma, ningún individuo o vivienda pueden ser identificados. Con este proyecto, llamado MSSS, están construyendo un modelo que representa a toda la nación, persona a persona y casa por casa, reflejando además muchos atributos y comportamientos.

Los datos sobre estos atributos (como la posesión de automóvil, los precios de las viviendas y el uso de servicios de salud, educación, transporte y entretenimiento) los tienen diferentes agencias en distintos lugares, y por lo general en diferentes formatos. Históricamente, los encargados de manejar datos los han reunido en un solo ordenador o equipo. El nuevo enfoque provee oportunidades espectaculares para acceder a múltiples bases de datos desde muchos lugares, haciendo posible el desarrollo de modelos de simulación altamente genéricos que además resultan fáciles de actualizar.

El modelo puede ser proyectado al futuro para explorar los efectos de diferentes tendencias demográficas y también puede examinar las consecuencias de decisiones sobre políticas urbanísticas. Es posible crear perfiles de poblaciones área por área, y confeccionar pronósticos a diez o veinte años vista sobre parámetros tales como nivel de salud, de empleo y de propiedad de automóviles.

Los investigadores piensan que en el futuro, serán capaces de proyectar el efecto de cambios en las políticas urbanísticas y ayudar a quienes deciden dichas políticas a evaluar el impacto de las decisiones que toman.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos sobre...
Perfil Torre Eiffel
Calcular riesgo inversiones
Política matemáticas
Simulación caos
Teoría subastas
Airbags riesgos
Matemáticas y flamenco
Conjetura de Kato
Propagación mundial enfermedades
Procesamiento matemático del ruido
Evolución de ciudades
Matemáticas de la invisibilidad
Matematicas del siglo XX
Matemáticas otras dimensiones
Conexión preferencial en redes
Cuasicristales
Aritmética infantil
Programación matemática
Los hindúes se adelantaron a Newton
Pautas en la evolución linguística