Airbags riesgos
Matemáticas

Los airbags podrian aumentar el riesgo de muerte

(NC&T) El estudio, confeccionado en la Universidad de Georgia, y publicado en la revista Chance, va a levantar sin duda una gran polémica.

Mary C. Meyer, profesora de estadística de esa universidad, sostiene que, según un nuevo análisis de datos ya existentes, y manteniendo controlados los otros factores, los airbags en realidad aumentan, levemente, la probabilidad de muerte en accidente.

"La NHTSA registró 238 muertes debidas a airbags entre 1990 y 2002, según la información acerca de estas muertes disponible en su web", explica Meyer. "Todas ellas ocurridas a muy bajas velocidades, por heridas no atribuibles a ninguna otra causa. ¿Es razonable concluir que sólo causan la muerte a velocidades lentas? Parece más probable que también la causen a altas velocidades, aunque en estos casos las muertes figuren como provocadas por la colisión".

Este nuevo enfoque contradice los primeros estudios sobre efectividad de los airbags, obligatorios en los asientos delanteros de vehículos en Estados Unidos a partir de 1998.

Lo que no está en duda, en este nuevo estudio, es la utilidad de los cinturones de seguridad. El análisis indica que reducen en un 67 por ciento la probabilidad de muerte a cualquier velocidad, con o sin airbags. Éstos, sin embargo, no cambian la estadística de muertes por choques de automóviles, excepto en ocupantes sin cinturón a bajas velocidades, en cuyo caso la probabilidad de muerte se estima que es de cuatro veces mayor con airbag que sin él.

Meyer admite que el airbag salva vidas también, pero explica su incidencia sobre el tráfico con una analogía: "Si estudiamos a las personas que sufren ciertos tipos de cáncer, comprobaremos que quienes reciben tratamientos de radioterapia tienen mayores oportunidades de sobrevivir que quienes no los reciben. Sin embargo, la radiación es intrínsecamente peligrosa y puede de hecho causar cáncer. Si aplicamos radioterapia a todo el mundo, tanto si tienen cáncer como si no, constataremos un incremento global del riesgo de muerte por cáncer en la población".

Meyer supone que el desacuerdo entre sus conclusiones y las de los anteriores estudios obedece al tipo de estadísticas que ella está analizando, que contienen muestras al azar de todos los accidentes, a diferencia de los estudios previos, que analizaban sólo accidentes de un tipo concreto. Siguiendo la analogía antes expuesta, los estudios previos se centraban en pacientes de cáncer mientras que los de ella abarcan también a la población sana.

Las evidencias, afirma, muestran que los airbags aportan más peligro que beneficio.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos sobre...
Perfil Torre Eiffel
Calcular riesgo inversiones
Política matemáticas
Simulación caos
Teoría subastas
Airbags riesgos
Matemáticas y flamenco
Conjetura de Kato
Propagación mundial enfermedades
Procesamiento matemático del ruido
Evolución de ciudades
Matemáticas de la invisibilidad
Matematicas del siglo XX
Matemáticas otras dimensiones
Conexión preferencial en redes
Cuasicristales
Aritmética infantil
Programación matemática
Los hindúes se adelantaron a Newton
Pautas en la evolución linguística