Ingeniería
Detonadores incorporados en chips
Diminutas estructuras de cobre con poros, a escala micrométrica, y también nanométrica, podrían desempeñar un papel crucial en la próxima generación de detonadores usados para mejorar la fiabilidad, reducir el tamaño y aminorar el costo de ciertas municiones militares.

El Antiguo Testamento, escrito en un espacio más pequeño que una cabeza de alfiler
En lo que constituye un salto espectacular de la nanotecnología, un equipo de científicos del Technion (el Instituto Israelí de la Tecnología) ha impreso el Viejo Testamento completo en una pastilla de silicona más pequeña que la cabeza de un alfiler.

El empleo del cinturón de seguridad en los asientos traseros del coche disminuye el riesgo de muerte casi a la mitad
Que el uso del cinturón de seguridad en la carretera puede salvar muchas vidas es un mensaje en el que la Dirección General de Tráfico de España viene haciendo hincapié desde hace años. Sin embargo, la mayoría de los conductores asocian esta advertencia con el empleo de dicho dispositivo en los asientos delanteros de los vehículos, siendo su empleo en los traseros mucho más reducido.

Combinación exitosa de dos estrategias para mejorar las células solares
En la carrera por fabricar células solares más baratas y eficientes, muchos investigadores y compañías apuestan por nuevos diseños que aprovechan las nanoestructuras. Utilizando nanotecnología, los investigadores pueden poner a prueba y controlar cómo un material genera, captura, transporta, y almacena electrones libres, propiedades que son importantes para la conversión de luz solar en electricidad.

Abrazadera para la rodilla genera electricidad al caminar
Un nuevo dispositivo ortopédico mecánico para la rodilla genera suficiente energía cuando el usuario camina como para permitir el funcionamiento de un localizador GPS portátil, un teléfono móvil, una articulación de prótesis motorizada o un neurotransmisor implantado, según una investigación en la que participó la Universidad de Michigan.

Lentes de contacto equipadas con circuitería
Ciertos personajes de películas o series como por ejemplo Terminator o La Mujer Biónica utilizan ojos biónicos para ampliar escenas distantes, para resaltar detalles útiles en su campo visual, o para crear marcas sobreimpresas de referencia como las de las mirillas telescópicas. Fuera del ámbito de la ficción, este tipo de tecnología ha sido propuesto para fines más prácticos, como ayuda para personas con problemas en la vista, paneles virtuales de control de conducción de vehículos, e incluso como una forma para permitirnos navegar por la red mientras estamos haciendo otras cosas y no podemos estar ante la pantalla de un monitor convencional.

Refrigeración de bajo coste energético usando nanocables de silicio
Los nanocables de silicio están sentando las bases para un nuevo tipo de refrigeración microscópica de bajo costo y gran eficiencia energética, que además no requiere de piezas móviles, según los resultados de un nuevo estudio.

Nanopipetas de carbono, más pequeñas que células
Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de Pensilvania ha desarrollado una nanopipeta de carbono miles de veces más fina que un cabello humano, que mide la corriente eléctrica y deposita fluidos dentro de las células. Los investigadores desarrollaron esta diminuta herramienta basada en el carbono para sondear células con la mínima intrusión posible e inyectar fluidos sin dañar o inhibir el crecimiento de la célula.

Técnica que adapta la televisión digital para personas con visión disminuida
Científicos del Instituto Schepens de Investigación Ocular han descubierto que las personas con baja visión pueden mejorar su capacidad para ver y disfrutar de la televisión con una nueva técnica que les permite intensificar el contraste de las imágenes de personas y objetos de interés en sus televisores digitales. El nuevo estudio demuestra que los pacientes con degeneración macular prefieren ver la televisión con esta intensificación del contraste, y que el nivel de intensidad que seleccionan depende de la cantidad de visión que han perdido debido a la enfermedad.

Las radios de nanotubos, el inicio de una revolución en la electrónica
Los resultados de un nuevo estudio sobre el diseño, la fabricación y el funcionamiento de las radios con transistores de nanotubos indican que los nanotubos pueden desempeñar un papel importante en la electrónica analógica de gran velocidad, donde los estudios comparativos con el silicio indican significativas ventajas en dispositivos de escalas comparables, junto con capacidades que podrían complementar a los semiconductores compuestos.

El láser con menor ruido fotónico del mundo
Investigadores del Instituto Max Planck para la Física Gravitatoria y la Universidad Leibniz en Hanover, han producido un haz láser de calidad especialmente alta. Al hacerlo han logrado un nuevo récord mundial en el control de los fotones poniéndolos con precisión en un orden específico. Esto causa una reducción del 90 por ciento en la intensidad de las fluctuaciones de la mecánica cuántica, conocidas como ruido fotónico.

El ADN puede servir de plano, capataz y albañil para construir estructuras artificiales
El ADN es el plano de toda forma de vida, desde las simples bacterias unicelulares a los complejos seres humanos. Ahora, investigadores de la Universidad del Noroeste informan que han conseguido utilizar el ADN como plano, capataz y albañil para fabricar una estructura tridimensional a partir del oro, un material inanimado.

Nuevo sistema de descontaminación aniquila esporas de ántrax con rapidez
En octubre del 2001, varias cartas conteniendo esporas de ántrax (carbunclo) fueron enviadas a algunas oficinas de medios de prensa y a dos senadores, en Estados Unidos, provocando la muerte a cinco personas e infectando a otras 17. Desinfectar el edificio del Senado para eliminar las esporas empleando el gas dióxido de cloro costó unos 27 millones de dólares. Desinfectar la oficina postal en Brentwood, en las afueras de Washington, costó 130 millones de dólares y tardó 26 meses.

Un casco de seguridad capaz de pedir ayuda para su usuario
Brycen Spencer (de la Universidad de Massachusetts en Amherst), ha diseñado un casco de seguridad que puede ayudar a salvar la vida de miles de entusiastas de los deportes al aire libre que se ven envueltos en accidentes cada año. El casco desarrollado por Spencer, el Guardián Inalámbrico de Impacto (WIG por las siglas en inglés de Wireless Impact Guardian), envía señales de auxilio incluso cuando la persona que lo usa está inconsciente.

Nuevo proceso para fabricar nanofibras de formas complejas y longitudes macroscópicas
La fabricación continua de complejas estructuras tridimensionales de escala nanométrica y la capacidad de hacer crecer nanocables individuales de longitud ilimitada es ahora posible por medio de un proceso desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois.

Pantallas holográficas dinámicas
Un grupo de expertos en óptica de la Universidad de Arizona ha roto una barrera tecnológica al lograr crear proyecciones holográficas tridimensionales que se pueden borrar y reescribir en cuestión de minutos.

Nanobiotecnología para controlar procesos bioquímicos mediante campos magnéticos
Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva nanotécnica que permite el control magnético de eventos a escala celular. Esta tecnología finalmente podría llevar a desarrollar procedimientos de gran precisión pero no invasivos, con los que tratar enfermedades.

Una estrategia de captura de carbono podría permitir automoviles con emisión cero
Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han desarrollado una estrategia para capturar, almacenar, y en el futuro reciclar, el carbono de los vehículos, impidiendo a los agentes contaminantes seguir el habitual camino desde el tubo de escape de un automóvil hasta la atmósfera. La meta de los investigadores es un coche con emisión cero y un sistema de transporte completamente libre de combustibles fósiles.

Ratas robóticas para ayudar en misiones de rescate
Una nueva iniciativa, en la que participan 9 grupos de investigación de 7 países, incluyendo equipos de investigadores en robótica y cerebro humano, de Europa, Estados Unidos e Israel, ha tomado forma recientemente, con el objetivo de imitar a la naturaleza en un nuevo aspecto.

Nanoválvulas moleculares para capturar y almacenar gas
Un equipo de químicos ha inventado un nuevo proceso para capturar y almacenar gas. Las aplicaciones potenciales para las adaptaciones de esta tecnología incluyen mejoras en el manejo de los gases de efecto invernadero y el desarrollo de células de combustible.