Ingeniería

Telas antibacterianas, detectoras de sustancias, o con otras inusuales capacidades

(NC&T) La empresa iFyber LLC, fundada a finales de 2008, utiliza tecnología desarrollada mediante una colaboración dirigida por Juan Hinestroza, profesor de ciencia de los tejidos, y Aaron Strickland, del Departamento de Ciencia de los Alimentos, ambos de la Universidad Cornell. La compañía fue fundada y financiada por KensaGroup LLC, en colaboración con el Centro Cornell para la Empresa y la Comercialización Tecnológicas.

La clave de la tecnología de iFyber es la capacidad de depositar nano-recubrimientos sobre fibras naturales y sintéticas con precisión nanométrica.

Los investigadores utilizan un proceso químico para depositar uniformemente partículas nanoscópicas sobre la superficie de una tela. Estas partículas pueden modificar las propiedades de la tela.

Entre las propiedades con las que las fibras tratadas pueden ser dotadas, figuran la resistencia simultánea al agua y a sustancias aceitosas, el comportamiento antimicrobiano y la conductividad eléctrica. El proceso de recubrimiento de la empresa permite que las nanopartículas se adhieran de un modo que permite una distribución uniforme de las partículas utilizando equipos de procesamiento textil tradicionales.

Telas antibacterianas
Algodón tratado con iFyber, frente a agua y aceite. (Foto: Cornell University)
Esta tecnología puede ser usada potencialmente en una amplia variedad de aplicaciones.

Hasta el momento, la compañía ha recibido dos subvenciones del gobierno estadounidense, para desarrollar telas de encargo usando nanotecnología. Un proyecto es para desarrollar un material que puede detectar e identificar el riesgo de filtraciones en trajes de protección para guerra química. El segundo es para crear novedosas suturas quirúrgicas y vendas para heridas, con propiedades antibacterianas en ambos casos.




Más artículos
Célula electrolítica
Detección de explosiones nucleares
Electricidad de un árbol
Nariz electrónica
Coche inteligente
Robots saltadores
Manipulación de nanotubos
Telas antibacterianas
Pilas eléctricas en papel
Robots de aspecto humano
Localización de personas en interiores
Producción de biocombustibles
Proteger de los rayos ultravioleta
Tejados para absorber o reflejar luz
Rentabilidad de las energías renovables
Radiotomografía
Mano biónica
Vehículos anti bomba
Pilas de silicio-aire
Monocóptero