Ingeniería

Ver a través de las paredes

(NC&T) "Existen varios programas de investigación en marcha para obtener imágenes a través de las paredes, pero se basan en fabricar sensores por hardware con capacidades muy específicas", explica Ling. "Eso es caro. Lo primero que nosotros queremos hacer en este proyecto es entender cómo los movimientos humanos se manifiestan en los datos del radar, y utilizar entonces este conocimiento para generar la imagen de un ser humano".

Los sistemas de radar por radiofrecuencias basados en el efecto Doppler son particularmente apropiados para rastrear los movimientos humanos. Estos sistemas suprimen el "ruido" causante de confusión que deriva de los objetos estacionarios de fondo, y proporcionan suficientes detalles para revelar de manera dinámica los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.

Un ser humano tiene una dinámica de movimientos muy compleja. Al caminar, los brazos y las piernas se mueven de modo muy diferente a como lo hace el torso, y estos movimientos se traducen en conjuntos de señales microDoppler característicos y únicos, comparables a firmas.

Ling y Ram construyeron el simulador de un radar Doppler que utiliza los datos de los movimientos humanos para la animación por ordenador. Entonces incorporaron al modelo de la simulación las características de una barrera física, como podría ser una pared. Finalmente, validaron los resultados con un radar Doppler previamente desarrollado. Las pruebas se realizaron con movimientos humanos en vivo, en situaciones en que los objetivos se encontraban al alcance del sistema pero con obstáculos de por medio.

Ver a través de las paredes
El Dr. Hao Ling y Shobha Ram. (Foto: David Liu)
Las firmas microDoppler distintivas podrían convertirse en importantes herramientas para supervisar las actividades humanas durante largos períodos de tiempo. El simulador del radar desarrollado por Ling y Ram, es una herramienta flexible y barata que puede usarse para perfeccionar las configuraciones del sensor y los algoritmos de procesamiento de señales que se necesitan para generar una imagen virtual exacta de un ser humano situado detrás de diferentes tipos de obstáculos.

Finalmente, esta tecnología tiene importantes aplicaciones en las misiones de búsqueda y rescate, las operaciones de los agentes de la ley y la vigilancia física.




Más artículos
Antirruido para turbinas eólicas
Lenguaje de señas en teléfono móvil
Imágenes tridimensionales sensibles al entorno
Neveras sin compresores ni serpentines
Óptica comestible
Helicópteros robóticos
Motor omnívoro
Nanoantenas flexibles
Pupitres táctiles
Freidora sin aceite
Robot para limpiar barcos
Ver a través de las paredes
Sensores para alerta de incendios forestales
Lentes de agua
Globo más delgado del mundo
Reparación en órbita de satélites
Producción en masa de receptores olfativos
Portaaviones fuera de servicio
Plasma para la fusión nuclear
Termómetro a prueba de bomba