Ingeniería

Cámara fotográfica digital basada en el ojo humano

(NC&T) Yonggang Huang, profesor de Ingeniería Mecánica de la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad del Noroeste, ha colaborado con John Rogers, profesor de Ingeniería y Ciencia de los Materiales en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, para crear un panel de detectores de silicio y un sistema electrónico que se pueden acomodar en una superficie curvada. Al igual que el ojo humano, la superficie curvada puede actuar entonces como el plano focal de la cámara.

En una cámara normal, la electrónica debe descansar sobre una superficie recta, y el complejo sistema de lentes de la cámara debe reflejar una imagen varias veces antes de que ésta se pueda reflejar sobre los puntos correctos en el plano focal.

Los diseñadores ópticos conocen desde hace mucho tiempo las ventajas de la obtención de imágenes mediante una superficie de detección curvada. Y los biólogos desde incluso más tiempo aún. Ésta es la manera en que opera el ojo humano, utilizando la superficie curvada del fondo del ojo para capturar una imagen.

Pero la cuestión de cómo colocar exactamente esta electrónica en una superficie curvada para producir cámaras funcionales ha tenido desorientados a los científicos durante los últimos 20 años, a pesar de sus muchos intentos diferentes de abordar el problema.

Cámara de ojo electrónico
Cámara de ojo electrónico. (Foto: Beckman Institute, University of Illinois)
Lo común es que la electrónica esté situada sobre obleas de silicio, las cuales sólo se pueden comprimir un 1 por ciento antes de que se rompan y fallen. Rogers y Huang han establecido métodos experimentales y fundamentos teóricos para una manera efectiva de transferir la electrónica de una superficie plana a una superficie curvada.

Las primeras imágenes obtenidas utilizando este panel curvado en una cámara electrónica que emula el diseño del ojo humano, ya indican que las fotografías son mucho más nítidas que aquellas obtenidas con cámaras similares pero planas, cuando se utiliza una óptica simple de obtención de imágenes.




Más artículos
Microrrobots de alta precisión
Identificar personas por su forma de andar
Baterías para automóviles híbridos
Fallos en maquinaria industrial
Tipos de paneles solares
Aeronave sin alas
Generar electricidad de un automóvil
Ordenadores del futuro
Imperfecciones de una célula solar
Tecnología de refrigeración de chips
Crecimiento óseo
Sistema de invisibilidad óptica
Electricidad a partir de las olas
Energía solar de las ventanas
Almacenamiento energético por aire comprimido
Ruido en tejados metálicos
Copiar a la naturaleza para volar
Lámparas led de bajo costo
Nanobalanza
Cámara de ojo electrónico