Ingeniería

Electricidad a partir de las olas

(NC&T) Bautizado como la serpiente del mismo nombre debido a su forma larga y delgada, el Anaconda está cerrado en los dos extremos y completamente lleno de agua. Ha sido diseñado para ser anclado a unos metros bajo de la superficie del mar, con uno de los extremos encarado hacia las olas que se acercan.

Cuando una ola golpea el extremo, lo aprieta y produce dentro del Anaconda la típica onda de presión que surge cuando un fluido oscila hacia adelante y hacia atrás dentro de un tubo. Mientras esta ola confinada recorre el tubo, la ola marina inicial que la causó corre a lo largo del exterior del mismo a la misma velocidad, apretándolo cada vez más y haciendo que la ola en el interior se haga más y más grande. Al final de su recorrido, la ola interior hace girar una turbina ubicada al otro extremo del dispositivo, y la energía producida se lleva hasta la costa por medio de un cable.

Como está hecho de caucho, el Anaconda es mucho más ligero que otros dispositivos de producción de energía a partir de las olas, fabricados fundamentalmente de metal, y no necesita junturas articuladas ni otras piezas comunes en diseños anteriores. Esto reduce los costos de fabricación y de mantenimiento, así como las probabilidades de que se produzcan roturas.

Sin embargo, el Anaconda todavía está en una fase temprana de desarrollo. Financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería, y en colaboración con los inventores del Anaconda y con su constructor (la empresa Checkmate SeaEnergy), los ingenieros de la Universidad de Southampton están enfrascados ahora en un programa de experimentos de laboratorio a gran escala y en nuevos estudios matemáticos relacionados con el diseño.

Electricidad a partir de las olas
El Anaconda. (Foto: EPSRC)
Cuando se construya, cada unidad del modelo Anaconda será de 200 metros de longitud y 7 de diámetro, y se colocará en el agua a profundidades de entre 40 y 100 metros. Las valoraciones iniciales indican que el Anaconda tendrá un rendimiento energético equivalente aproximadamente al consumo de electricidad de 2.000 viviendas, y podría generar la energía a un costo de alrededor del doble del de la electricidad generada por las centrales eléctricas tradicionales que queman carbón; un costo que, si bien mayor, es competitivo frente al de otras energías renovables, y que queda compensado por el carácter limpio de la fuente de energía, algo que a largo plazo supone un ahorro en el costo para solucionar los desastres medioambientales causados por las fuentes sucias de energía.




Más artículos
Microrrobots de alta precisión
Identificar personas por su forma de andar
Baterías para automóviles híbridos
Fallos en maquinaria industrial
Tipos de paneles solares
Aeronave sin alas
Generar electricidad de un automóvil
Ordenadores del futuro
Imperfecciones de una célula solar
Tecnología de refrigeración de chips
Crecimiento óseo
Sistema de invisibilidad óptica
Electricidad a partir de las olas
Energía solar de las ventanas
Almacenamiento energético por aire comprimido
Ruido en tejados metálicos
Copiar a la naturaleza para volar
Lámparas led de bajo costo
Nanobalanza
Cámara de ojo electrónico