Ingeniería

Identificar personas por su forma de andar

(NC&T) C. Nandini del Instituto Vidya Vikas de Ingeniería y Tecnología y C.N. Ravi Kumar, de la Universidad Sri Jayachamarajendra de Ingeniería en Mysore, India, señalan que la forma de andar de los humanos representa las características del movimiento de cada individuo. Vistos de lado, cada uno de nosotros tiene una forma de andar única que nos hace fácilmente reconocibles.

Ellos indican que una cámara con una vista lateral puede grabar un conjunto de cuadros clave, o posturas, cuando una persona se dirige, por ejemplo, hacia el puesto de seguridad en un aeropuerto, la garita de una instalación militar o el mostrador de un banco. Los cuadros clave durante el ciclo completo del andar de una persona pueden convertirse entonces en la forma de una silueta y utilizando el análisis estadístico basado en la denominada Entropía de Shannon, junto con mediciones de la estatura y otros rasgos del modo de andar, permiten una clasificación precisa.

La forma de caminar de los individuos que entran en un aeropuerto podría compararse entonces con la base de datos, incluso quizás antes de que penetren en la zona más concurrida. Tales datos, comparados con secuencias captadas por circuitos cerrados de televisión, también podrían usarse para rastrear a sujetos sospechosos de ser terroristas o delincuentes, que de otro modo podrían pasar inadvertidos por haber cambiado su aspecto físico con el fin de no ser reconocidos y usar falsos documentos de identidad.

Los investigadores subrayan que el reconocimiento de la forma de caminar tiene una ventaja significativa sobre los métodos biométricos mucho más conocidos, como tomar las huellas dactilares y el escaneo del iris, ya que, a diferencia de estos, todo puede hacerse de forma discreta y permite además identificar a un individuo a una distancia considerable.




Más artículos
Microrrobots de alta precisión
Identificar personas por su forma de andar
Baterías para automóviles híbridos
Fallos en maquinaria industrial
Tipos de paneles solares
Aeronave sin alas
Generar electricidad de un automóvil
Ordenadores del futuro
Imperfecciones de una célula solar
Tecnología de refrigeración de chips
Crecimiento óseo
Sistema de invisibilidad óptica
Electricidad a partir de las olas
Energía solar de las ventanas
Almacenamiento energético por aire comprimido
Ruido en tejados metálicos
Copiar a la naturaleza para volar
Lámparas led de bajo costo
Nanobalanza
Cámara de ojo electrónico