Ingeniería

El Hiperspace, nuevo sistema de visualización

(NC&T) El sistema, ubicado en el Instituto para las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información de California (Calit2), en la Universidad de California en San Diego, también está conectado por fibra óptica al edificio de este instituto en la Universidad de California en Irvine. La combinación, conocida por su acrónimo HIPerSpace, puede suministrar gráficos generados en tiempo real a través de 420 millones de píxeles simultáneamente a espectadores en Irvine y San Diego.

"No tenemos la intención de detenernos ahí", adelanta Falko Kuester, arquitecto jefe de los sistemas desplegados en ambos edificios. El HIPerSpace proporciona un entorno único para la analítica visual y la investigación de ciberinfraestructuras. Los responsables del proyecto están ahora buscando financiamiento para duplicar el tamaño del sistema en la Universidad de California en San Diego, hasta alcanzar 500 millones de píxeles, y ya tienen en mente un monitor distribuido de un gigapixel.

El nuevo sistema HIPerSpace cuenta para su enlace entre Irvine y San Diego con una red óptica, dedicada y de alto rendimiento, que registra hasta dos gigabits por segundo (2Gbps).

Los sistemas usan el mismo tipo de tecnología de generación de gráficos, proveniente de la empresa NVIDIA, que colabora en el proyecto. El "supercúmulo gráfico" desarrollado en la universidad antedicha, consta de 80 unidades de procesamiento gráfico NVIDIA Quadro FX 5600 (GPUs). "Los gráficos y la eficiencia computacional de estas tarjetas son realmente asombrosos", enfatiza Kuester. "Sitúan el rendimiento computacional teórico del conjunto a casi 40 teraflops. Para que se tenga una idea, la supercomputadora catalogada cinco años atrás como la más potente del mundo operaba a esa misma velocidad. A pesar de que estos son números puramente teóricos, la comparación sugiere con toda claridad que las capacidades de este nuevo conjunto van mucho más allá de generar información visual impresionante".

Sistemas de visualización
El HIPerSpace OptIPortal. (Foto: UCSD)
El poder de procesamiento será útil para los tipos de aplicaciones de gran envergadura que tienen más probabilidades de utilizar el sistema HIPerSpace. Calit2 permitirá que los monitores estén disponibles para equipos de científicos o de ingenieros que trabajen con conjuntos muy grandes de datos, desde gigabytes hasta terabytes, sobre todo en sectores como Ciencias de la Tierra, predicción climática, ingeniería biomédica, genómica, y obtención de imágenes del cerebro. En la actualidad, el sistema ya está siendo utilizado para una visualización sísmica global a gran escala, usando información recolectada en los pasados treinta años.

Los monitores de mayor resolución permiten a los investigadores captar amplias perspectivas de los datos, así como los detalles más diminutos, al mismo tiempo.


Más artículos
Propiedades magnéticas
La nanoelectrónica del grafeno
Detección de defectos en puentes
Refrigerar chips en ordenadores
Almacenar energía en papel
Flujo de aire
Sistemas de visualización
Contaminación de un automóvil
Automóviles inteligentes
Dimensiones nanotubos
Computadora nanomecánica
Hacinamiento de datos en imagen
Comunicaciones a traves de la tierra
Célula de combustible microbiana
Alinear moléculas
Productos químicos ilícitos
Medir fuerzas celulares
objetos pequeños grandes cantidades
Híbrido de células musculares
Ultravioleta extremo