Ingeniería

Un nuevo sistema de luces de freno podria redundar en menos colisiones

(NC&T) "En el mundo real, no podemos manipular las imágenes retinales de coches", explica Milgram. "Pero pensamos que podríamos cambiar la imagen de las luces traseras. Supusimos que si podíamos construir un sistema de luces traseras en el que éstas parecieran cambiar de tamaño, ello podría tener un efecto significativo en el comportamiento que lleva a frenar".

Milgram y Li investigaron su concepto usando un simulador de conducción de baja fidelidad para probar las reacciones de 40 hombres jóvenes conduciendo en varios escenarios, bajo diferentes condiciones de visibilidad. Una carretera fue proyectada sobre una pantalla grande, y los participantes en el estudio utilizaron un volante y un pedal de freno para responder a las luces de freno del vehículo delantero.

Li y Milgram manipularon algunas señales ópticas de las luces traseras del vehículo delantero, expandiéndolas y separándolas imperceptiblemente en respuesta a la distancia y la velocidad relativa entre los dos vehículos. En condiciones nocturnas de conducción, cuando los conductores se basan mucho en las señales de las luces de freno para calibrar su distancia a otros vehículos, los conductores demostraron una respuesta clara a la ilusión de que el coche delantero se acercaba más deprisa.

Algunos de los participantes en el estudio frenaron de 100 a 300 milisegundos antes. Esa fracción de tiempo puede parecer pequeña, pero teniendo en cuenta los millones de frenazos que se registran cada día, la diferencia puede significar miles de choques evitados por año.

Aunque la tecnología de sensores requerida para detectar la separación entre vehículos y posibilitar así ese sistema de estimulación de frenado, ya existe, se necesitan aún muchos más desarrollos y pruebas antes de su implementación.


Más artículos
Convertir calor en electricidad
Detectores fatiga de materiales
Hidrógeno como combustible
Economía de combustible
Salamandra robótica
Submarino robótico
Avión de pila
Gas natural líquido
Membranas invisibles
Nanocables torcidos
Reconocimiento informático de objetos
Nanoelectrodos para sondear
Alfabeto micrométrico
Micromanipulador para micromáquinas
Detector sucedáneos armas químicas
Gafas inteligentes
Hiperlentes ópticas
Luces de freno
Frecuencias de comunicaciones
Camuflaje óptico invisible