Ingeniería

Nanoelectrodos para sondear entornos microscópicos

(NC&T) Las sondas, basadas en nanotubos individuales, pueden usarse para la detección electro y bioquímica. La posición de los nanoelectrodos puede controlarse con mucha precisión.

Para fabricar los nanoelectrodos, Min-Feng Yu (profesor de ciencia e ingeniería mecánicas, e investigador del Instituto Beckman de la universidad), con la colaboración de Kyungsuk Yum, Jie Hu y Han Na Cho, comienza pegando un fuerte y rígido nanotubo de nitruro de boro a una sonda conductiva mucho más grande. El nanotubo formará el núcleo aislante del nanoelectrodo.

Los investigadores cubren entonces el nanotubo con una delgada película de oro, de entre aproximadamente 10 y 50 nanómetros de espesor. La capa de oro es revestida luego con un polímero aislante cuyo espesor es de unos 10 nanómetros. Por último, los investigadores emplean un haz de iones enfocado para cortar el extremo del nanotubo, dejando expuesto un anillo de oro conductor intercalado entre el centro y el anillo exterior aislante.

El proceso produce nanoelectrodos con un diámetro de 100 nanómetros, y una longitud de 30 micras.

Como el nanotubo está adosado a una sonda mucho más grande, los investigadores pueden manipular al nanotubo como a una aguja. Pueden controlar con alta precisión, por ejemplo, dónde penetra el nanotubo en una célula, e incluso apuntar a estructuras diminutas dentro de las mismas, como por ejemplo núcleos y mitocondrias.

Los nanoelectrodos ofrecen nuevas oportunidades para la detección electroquímica en los ambientes intracelulares.

Los investigadores han demostrado que sus nanoelectrodos pueden ejercer de sensores en el medio químico existente dentro de una gota de 10 micras de diámetro.

Su próximo paso consistirá en demostrar que la sonda puede penetrar a través de la membrana celular de una célula viva sin dañarla.


Más artículos
Convertir calor en electricidad
Detectores fatiga de materiales
Hidrógeno como combustible
Economía de combustible
Salamandra robótica
Submarino robótico
Avión de pila
Gas natural líquido
Membranas invisibles
Nanocables torcidos
Reconocimiento informático de objetos
Nanoelectrodos para sondear
Alfabeto micrométrico
Micromanipulador para micromáquinas
Detector sucedáneos armas químicas
Gafas inteligentes
Hiperlentes ópticas
Luces de freno
Frecuencias de comunicaciones
Camuflaje óptico invisible