Ingeniería

Nuevo sistema para usar hidrógeno como combustible

(NC&T) Manoranjan Misra, profesor de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la Universidad de Nevada, en Reno, recibió recientemente del Departamento de Energía estadounidense una subvención de 3 millones de dólares para continuar con su trabajo innovador de investigación en varias formas de energía renovable. El actual proyecto de Misra se centra en aprovechar la energía solar para generar hidrógeno. El hidrógeno es una de las formas más limpias de energía, y los estudios han demostrado que es un 33 por ciento más eficiente que los combustibles líquidos. La zona norte del estado de Nevada, con su tiempo casi siempre soleado (más de 300 días al año) podría convertirse en un sitio perfecto para generar energía a partir del hidrógeno, según Misra.

Misra y su equipo de investigación han creado un nuevo material que tiene más de mil millones de nanotubos, lo que le da un excelente potencial para producir el hidrógeno a partir de otro abundante recurso: el agua. El prototipo actual a pequeña escala del sistema para la generación de hidrógeno produce el material a través de un proceso electroquímico aplicando ondas de ultrasonido.

Misra y sus colaboradores están constatando que su sistema es una forma buena y robusta de facilitar el movimiento de los electrones a partir de la luz incidente para obtener el hidrógeno del agua. Misra estima que a finales de esta década el sistema podría ampliarse hasta una escala mayor, de dimensiones industriales, que permitiría a las compañías generadoras de energía eléctrica producir hidrógeno que pueda ser usado para suministrar energía a los automóviles o a las viviendas. La nueva fuente de energía es sumamente rentable.

El precio final para el usuario podría ser un tercio del costo actual de los combustibles fósiles. Además, el hidrógeno resulta mucho más amistoso para el medio ambiente. En las zonas soleadas, el futuro de este tipo de tecnología es muy prometedor.
Hidrógeno como combustible
Manoranjan Misra. (Foto: Eric Asistin)



Más artículos
Convertir calor en electricidad
Detectores fatiga de materiales
Hidrógeno como combustible
Economía de combustible
Salamandra robótica
Submarino robótico
Avión de pila
Gas natural líquido
Membranas invisibles
Nanocables torcidos
Reconocimiento informático de objetos
Nanoelectrodos para sondear
Alfabeto micrométrico
Micromanipulador para micromáquinas
Detector sucedáneos armas químicas
Gafas inteligentes
Hiperlentes ópticas
Luces de freno
Frecuencias de comunicaciones
Camuflaje óptico invisible