Ingeniería

Detectar radiación en misiones a la luna o a marte

(NC&T) La radiación en la Luna y en una misión de tres años a Marte, es peligrosa e incierta. Dado que la Luna y Marte no tienen atmósfera ni tampoco un campo magnético global como el de nuestro planeta, los astronautas no tendrán la protección contra la radiación que tenemos en la Tierra y en órbitas bajas alrededor de ella. Los viajes lejos de la superficie terrestre hacen esencial monitorizar los tipos y niveles de exposición a la radiación.

El Doctor Vince Pisacane, investigador del equipo de desarrollo de tecnología en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI por sus siglas en inglés), junto con otros colaboradores de la Academia Naval de Estados Unidos (USNA), está poniendo a punto un sistema de detección y evaluación de la radiación. El instrumento, un microdosímetro, medirá las dosis de radiación a escala celular y ayudará a determinar los límites de las dosis para fines científicos y médicos.

En el espacio, no suele ser posible predecir cuándo se desatará un evento de radiación, y aún menos cuál será su severidad, así que es crucial desarrollar un sistema fuerte, liviano y portátil que pueda hacer mediciones en tiempo real de los entornos con radiación.

Los trajes y vehículos espaciales que lleven instalados sensores con microdosímetro pueden ayudar a medir el riesgo, generar alertas tan pronto como aumente la radiación para que los astronautas puedan ejecutar acciones de protección, y ayudar a las tripulaciones a determinar lugares seguros durante estos períodos.

Sistema detector de radiación
El prototipo del dosímetro desarrollado en el NSBRI. (Foto: NSBRI)
La radiación afecta negativamente a las misiones en un gran número de formas. La exposición a la radiación puede provocar fatiga, pérdida del cabello, cataratas, vómitos, problemas en el sistema nervioso central, alteraciones fisiológicas y genéticas, y cáncer, entre otras enfermedades. A los vehículos espaciales, la radiación les puede causar una reducción en la generación de electricidad, ruido de fondo en los sensores, y averías en los dispositivos electrónicos.

Los astronautas están expuestos a radiación de diferentes fuentes, incluyendo partículas atrapadas en el campo magnético de la Tierra, rayos cósmicos y eventos solares de gran energía. El instrumento mide el efecto integrado de un campo de radiación teniendo en cuenta que los daños dependen de los tipos de radiación y de su energía.


Más artículos
Residuos nucleares
Ventajas de los biocombustibles
Nuevos combustibles: hidrógeno
Molécula de antraquinona
Habilidades físicas
Motor de aire comprimido
Nuevo sensor acústico
Memoria molecular
Asistencia a la conducción
Menos vibraciones en los automóviles
Cámaras de alta resolución
Aspa de turbina eólica
El vuelo de los abejorros
Nanopartículas magnéticas
Globos para meteorología
Conductancia de los nanocables
Óptica de alto rendimiento
Desperdicios para combustible
Sistemas de sonar
Sistema detector de radiación