Ingeniería

Nuevo estandar establecido por nanopartículas magnéticas luminiscentes

(NC&T) La labor ha sido realizada en la Universidad de California en Davis.

Las partículas, de entre 100 y 200 nanómetros de diámetro aproximadamente, son luminiscentes, magnéticas, baratas de fabricar, y se les puede adosar anticuerpos. Están formadas por un centro magnético de óxido férrico o de óxido de hierro/neodimio/cobalto cubierto con una capa de óxido de gadolinio y europio. Cuando son estimuladas con un láser, el europio emite luz roja de una longitud de onda muy específica.

Las nanopartículas pueden manipularse con imanes y detectarse por su fluorescencia. También podrían ser etiquetadas con otras marcas fluorescentes de colores diferentes, o emplearse como parte de un ensayo con otras etiquetas fluorescentes. La luminiscencia propia del europio actúa como un patrón interior estándar, facilitando la realización de ensayos cuantitativos exactos.

Las partículas también pueden cubrirse con porciones de ADN y utilizarse en análisis genéticos. El equipo está explorando su uso en la detección de productos bioquímicos utilizables por bioterroristas en atentados, o de toxinas como la del botulismo en los alimentos, y para pruebas genéticas en medicina oncológica.

Las nanopartículas son fabricadas mediante un proceso que implica mezclar la materia prima con un disolvente y rociarlo en forma de spray a través de una llama. El método es mucho más barato que las técnicas usadas previamente para fabricar partículas similares, y puede pasar con rapidez a la producción industrial. De hecho, ya se emplea en la industria química para fabricar algunos productos especiales.


Más artículos
Residuos nucleares
Ventajas de los biocombustibles
Nuevos combustibles: hidrógeno
Molécula de antraquinona
Habilidades físicas
Motor de aire comprimido
Nuevo sensor acústico
Memoria molecular
Asistencia a la conducción
Menos vibraciones en los automóviles
Cámaras de alta resolución
Aspa de turbina eólica
El vuelo de los abejorros
Nanopartículas magnéticas
Globos para meteorología
Conductancia de los nanocables
Óptica de alto rendimiento
Desperdicios para combustible
Sistemas de sonar
Sistema detector de radiación